Fecha Actual

Gobierno reglamenta emisión de comprobantes de venta

A través del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN).

El presidente Santiago Peña firmó la reglamentación para la emisión de comprobantes de venta y otros documentos tributarios de manera totalmente electrónica a través del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN).

Este nuevo sistema además de brindar un mejor servicio al contribuyente mediante el uso de la tecnología, contribuirá a una mayor transparencia y trazabilidad de las operaciones económicas y permitirá mejorar la gestión en la recaudación de los impuestos.

El decreto reglamentario señala que el Documento Electrónico que haya obtenido la aprobación por parte del SIFEN, adquiere la naturaleza de Documento Tributario Electrónico, a partir del cual, con sus eventos asociados cuando corresponda, es válido para todos los efectos tributarios.

Los documentos que se emitirán electrónicamente son comprobantes de venta, facturas, autofacturas, boleta Resilemple, boleta de entrada a espectáculos públicos, además de notas de crédito y débito, y comprobantes de ingreso a IRP, donación, importación, retención o remisión y recibo de dinero.

Para constituirse como facturadores electrónicos, los contribuyentes deberán adquirir el certificado cualificado de firma electrónica, poseer un sistema informático de facturación que permita la emisión, recepción y conservación de los Documentos Tributarios Electrónicos.

Así también deberá solicitar la autorización y timbrado para los  Documentos Electrónicos a través del Sistema Marangatu, obtener su habilitación al SIFEN como facturador electrónico de Documento Electrónico y obtener el Código de Seguridad del contribuyente (CSC) para la generación del QR a ser incorporado en los KuDE asociados a sus Documentos Electrónicos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio