Fecha Actual

Granja mineradora de criptomonedas ilegal es intervenida por Ande

Pérdida estimativa para la Estatal es de G. 387 millones.

Funcionarios de la Gerencia Comercial, Asesoría Legal y Agencia Regional Alto Paraná de la ANDE intervinieron en un suministro irregular, conectado directamente sin medidor a una red interna de Media Tensión, con una carga promedio de 30 amperios en las tres fases, equivalente a una demanda instantánea de 1.186 kW, utilizado para actividades de criptominería.

El lunes 8 de julio, aproximadamente al mediodía, detectaron la irregularidad y presentaron la denuncia ante el Ministerio Público a las 15:50 horas. Con una orden emitida por un juez competente, allanaron el lugar el martes 9 de julio a las 14:00 horas.

El fiscal interviniente, Dr. Alcides Jiménez, junto con los abogados Nelson Cardozo y Ceber Maidana, representantes del Sr. QINGMING SUN, ciudadano oriental, acompañaron el operativo junto con los abogados y funcionarios de la ANDE. Estos últimos, en vigilia de la flagrancia, custodiaron el lugar de manera conjunta con el personal policial local.

Como parte del procedimiento, la ANDE presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por los delitos de sustracción ilegal de energía eléctrica (Art. 173), perturbación del servicio público (Art. 218) y sabotaje (Art. 274) según el Código Penal.

Dentro del inmueble, constataron una estructura sin servicio al momento del ingreso; visualizaron dos contenedores con estructura metálica interna para alojar los procesadores de criptoactivo, totalmente vacíos. En uno de ellos, encontraron procesadores averiados apilados en el suelo y un transformador con datos de placa de 1.000 kVA que aparentaba ser de 3.000 kVA por su estructura y peso; estos elementos serán retirados como pruebas del ilícito.

Con esta intervención, la ANDE evita una pérdida mensual aproximada de Gs. 387.791.776 en concepto de energía eléctrica no facturada. Esta suma, sumada a los gastos de intervención y aplicación de multas según la Ley 966/64, deberá ser abonada por el responsable del suministro intervenido.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top