Fecha Actual

Grupo separatista paquistaní explosionó un tren y secuestró a unos 200 pasajeros

Los rehenes fueron separados por sexo, quedando los niños con las mujeres.

En un video publicado por el grupo separatista Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), se observa el momento exacto en el que una explosión interrumpe su trayecto, obligándolo a detenerse abruptamente en una zona montañosa de Pakistán. Minutos después, hombres armados irrumpen en los vagones y toman a cientos de pasajeros como rehenes, desencadenando una de las crisis de seguridad más graves en la región en los últimos años.

En las imágenes, captadas en la zona de Bolán, una región accidentada con túneles ferroviarios y pendientes pronunciadas, se pueden ver densas columnas de humo negro saliendo del motor del tren.

Minutos después, hombres armados irrumpen en los vagones, disparando al aire y exigiendo que los ocupantes permanezcan en sus asientos. El conductor del tren, que intentó resistir, resultó gravemente herido y falleció más tarde debido a sus heridas.

“La gente comenzó a esconderse debajo de los asientos por el pánico. Los insurgentes separaron a las mujeres de los hombres. A mi familia y a mí nos dejaron ir porque les dije que sufría una enfermedad cardíaca”, relato la pasajera Allahditta, de 49 años, en declaraciones que reprodujo Times of India.

Los insurgentes obligaron a los pasajeros a bajar del tren y los agruparon en diferentes puntos, separándolos según el sexo y dejando a los niños con las mujeres. Según testigos, los militantes se comunicaban constantemente a través de radios y daban órdenes en baluchi, su lengua local.

Según la organización, más de 200 miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes, incluidos agentes de inteligencia, policías y personal paramilitar, permanecen bajo su custodia. El grupo rebelde reiteró que Pakistán tenía solo 24 horas para negociar un intercambio de prisioneros antes de que los rehenes sean sometidos a juicio.

“Si Pakistán no hace progresos concretos dentro del plazo restante, todos los rehenes serán presentados ante el Tribunal Nacional Baluchi, donde serán juzgados por crímenes de guerra, genocidio y ocupación colonial”, declaró Jeeyand Baloch, portavoz de la BLA, que también advirtió que, pasada la fecha límite, “cada hora que transcurra sin una respuesta resultará en la ejecución de cinco prisioneros”.

El lugar del ataque no fue elegido al azar. Bolan es una zona estratégica para la insurgencia baluchi, con más de 17 túneles ferroviarios donde los trenes deben reducir la velocidad debido a la dificultad del terreno. La ausencia de cobertura telefónica y de internet dificultó la comunicación con las autoridades, lo que permitió a los atacantes operar sin interrupciones.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio