Fecha Actual

Habilitación gradual del Puente de la Integración podría darse a fin de año

La reunión del Codetri se realizó en la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este.

En sede de la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este, se llevó a cabo una significativa reunión entre los miembros del Consejo de Desarrollo Trinacional (Codetri) y representantes de diversos sectores empresariales, gubernamentales y civiles. El foco de la discusión fue la urgente necesidad de habilitar el Puente de la Integración, una infraestructura vital que conecta las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).

El encuentro congregó a más de 70 instituciones comprometidas con el desarrollo regional. Natalia Duarte, presidente del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este, destacó la importancia de esta infraestructura, no solo para mejorar la conectividad, sino también para potenciar el crecimiento económico y social de la región trinacional que aglutina a empresarios de Foz de Iguazú, Puerto Iguazú, Presidente Franco y Ciudad del Este.

Durante el encuentro, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones trajo una noticia esperanzadora: la primera etapa de la Zona Primaria del puente podría estar finalizada en octubre, permitiendo una apertura gradual del mismo. Inicialmente, se permitiría la circulación de vehículos livianos, seguido por camiones y otros vehículos pesados, lo cual ayudaría a descomprimir el Puente Internacional de la Amistad.

«Tenemos la esperanza de que el puente se habilite parcialmente a fin de año. Estamos convencidos de que esto beneficiará a toda la región, proporcionando mayores oportunidades de negocios, como vimos durante los últimos feriados brasileños», apuntó  Duarte.

Natalia Duarte, presidente Codeleste.

PLANIFICACIÓN

«Nos informaron que la Zona Primaria podría estar lista para octubre, aunque hay otros proyectos en marcha en diferentes partes de la obra, lo que llevará más tiempo. La idea inicial es habilitar el puente para vehículos livianos, familiares y turísticos, permitiendo a los visitantes explorar más la ciudad y sus atractivos turísticos, como las Cataratas del Monday y el Hito de las Tres Fronteras.»

Se espera que el proyecto final esté completado para finales de 2025, con un acceso gradual para vehículos familiares. Duarte enfatizó la necesidad de priorizar las necesidades debido a las carencias del país en muchos aspectos.

«Nuestras instituciones deben tener proyectos a largo plazo y la ciudadanía debe exigir su cumplimiento, independientemente de quién los haya iniciado. Las personas pasan, pero las instituciones quedan, y son ellas las que deben garantizar el desarrollo sostenible de nuestra región”, acotó.

La reunión concluyó con un consenso sobre la importancia de la apertura del Puente de la Integración, buscando mejorar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo para todos los habitantes de la región trinacional.

41.000 VEHÍCULOS POR DÍA

Desde hace más de una década, las investigaciones han revelado que, en días normales, alrededor de 41.000 vehículos cruzan el Puente de la Amistad diariamente, incluyendo más de 600 camiones, de los cuales 360 se dirigen a Asunción sin detenerse en Ciudad del Este.

Este tráfico se incrementa considerablemente durante feriados y fechas festivas, lo que conlleva a largas filas y pérdidas de oportunidades comerciales.

«Durante Corpus Christi, muchos visitantes de varias partes de Brasil, después de esperar en fila por cinco horas, desistieron de venir a Ciudad del Este, resultando en oportunidades de negocios perdidas”, lamentó Duarte, de manera a graficar la necesidad de la habilitación de la nueva pasarela internacional.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top