Fecha Actual

Habilitan consultorios de manejo integral de la obesidad

Se habilitan consultorios especializados en Pdte. Franco y Hernandarias.

Con el equipo multidisciplinario para una consulta médica, una evaluación nutricional, el apoyo psicológico y la orientación para la actividad física, la Décima Región Sanitaria habilitó los consultorios de manejo integral de la obesidad en los hospitales distritales de Hernandarias y Presidente Franco. La iniciativa se da en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad.

En Presidente Franco, la atención será los días jueves de 06.00 a 12.00 y los viernes de 13.00 a 19.00. En la ciudad de Hernandarias, el horario de atención será los viernes de 13:00 a 19:00. En ambos distritos, la atención incluye evaluación médica, nutricional y orientación para la actividad física.

La obesidad es un grave problema de salud pública a nivel mundial y regional. En Paraguay, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es alta, llegando casi al 60% de la población. En promedio, 6 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños tienen exceso de peso y la tendencia está aumentando rápidamente.

Con la atención de los consultorios especializados en el Alto Paraná, se pretende ayudar al paciente a llegar a un peso saludable. De esta manera, las personas con diagnóstico de sobrepeso y obesidad podrán acceder a una atención gratuita, personalizada e integral con personal capacitado en el área de endocrinología, psicología y nutrición.

Contar con un consultorio de tratamiento integral de la obesidad ayudará a la población a prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad, y lograr un peso saludable con orientación y seguimiento profesional. La acción es en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Obesidad 2015-2025, que apunta a reducir la prevalencia de esta enfermedad en los próximos 10 años.

El nivel de obesidad en nuestro país es elevado, según los registros del Ministerio de Salud.

LA PREVALENCIA DE LA OBESIDAD

De acuerdo a los registros del Ministerio de Salud, uno de cada tres niños escolares y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad. (Sobrepeso: 21,6 %. Obesidad: 13 %). Asimismo, una de cada dos mujeres embarazadas presenta sobrepeso u obesidad. (Sobrepeso: 13,5 %. Obesidad: 36,3 %).

También refiere el informe de la cartera de Estado que, uno de cada cuatro adultos presenta obesidad (22,8 %), dos de cada tres adultos presentan algún grado de sobrepeso u obesidad (58%). Unas 2.600 muertes al año están relacionadas a la obesidad, en nuestro país.

Lo preocupante de estos números es que la tendencia de la proporción de sobrepeso y obesidad en el grupo de 5 a 9 años de edad sigue en aumento y es mayor en relación a los otros grupos de edades de niños y adolescentes en los últimos años.

EN LAS ESCUELAS

El equipo de Nutricionistas de la Décima Región Sanitaria ya venía realizando jornadas de evaluación nutricional en las escuelas y colegios de varios distritos del departamento. En esas ocasiones hacen control de peso, talla y circunferencia de cintura y también toman muestras de sal que los alumnos llevan de sus casas, para posterior análisis por el  Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), para conocer el nivel de yodo que contienen.

La carencia de yodo produce graves problemas de salud y los más vulnerables son niños y embarazadas. A consecuencia de la deficiencia de yodo, pueden padecer de bocio, defecto en el lenguaje, en la audición y cretinismo, caracterizado principalmente por el retardo mental irreversible. En las embarazadas, hay mayor riesgo de abortos o que el bebé nazca sin vida.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top