Con presencia de la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, se habilitaron los servicios de mamografía en los hospitales distritales de Minga Guazú y Presidente Franco. Asimismo, se dio inicio a la construcción del consultorio exclusivo para atención a adolescentes en el hospital público de Presidente Franco, financiado por la Gobernación del Alto Paraná, con cooperación de España e Itaipú Binacional.
El nuevo mamógrafo de Minga Guazú beneficiará a más de 15.000 mujeres mayores de 40 años que residen en ese distrito, con horarios habilitados de lunes a viernes. Lo mismo en Presidente Franco, donde concurren mujeres de la zona sur del departamento, fortaleciendo el acceso a diagnósticos tempranos de cáncer de mama.
Con la habilitación de estos nuevos mamógrafos, el décimo departamento cuenta con cuatro mamógrafos, distribuidos entre Ciudad del Este, Santa Rita, Presidente Franco y Minga Guazú. “Estos avances forman parte de una estrategia nacional que ha incrementado de 24 a 56 los mamógrafos disponibles en el país, promoviendo la detección temprana del cáncer de mama”, expresó la titular de la cartera de salud pública, durante el recorrido.
De hecho, el responsable del pabellón oncológico Bilal Esgaib de Ciudad del Este, había dicho que la distribución de mamógrafos a varios hospitales distritales del Alto Paraná permitirá la detección del cáncer de mama en estadios tempraneros y con eso se lograría la cura. El profesional siempre puso énfasis en que el tratamiento del cáncer no puede hacerse en forma unilateral, pero con la distribución de mamógrafos es una batalla ganada contra ese enemigo gigante.
CONSULTORIOS EN PRESIDENTE FRANCO
En el Hospital Distrital de Presidente Franco, además del mamógrafo, se habilitó el consultorio odontológico inclusivo, especializado en la atención de niños y pacientes con discapacidad. Las impulsoras de este plan fueron las madres del grupo TEA Paraguay, con lo que se logrará que los chicos con el trastorno del espectro autista puedan acceder a una salud bucodental de calidad.
De hecho, hace varios meses, con ayuda de la Gobernación y otras instituciones, vienen ofreciendo servicios de odontología, oftalmología y otros para los pacientes TEA, principalmente niños y adolescentes. A partir de ahora se cuenta con profesionales del hospital franqueño y la estrecha cooperación de la organización.
Otro frente de inversión en la comunidad franqueña es el inicio de la construcción del consultorio exclusivo para atención a adolescentes en el Hospital Distrital, financiado por la Gobernación del Alto Paraná. Los equipamientos son proveídos por parte de la Cooperación Española, a través de la Fundación de Religiosos para la Salud-FRS, mientras que los recursos humanos son gerenciados por la Décima Región Sanitaria.
La atención integral y diferenciada para personas de 10 a 19 años de edad pretende que el adolescente se sienta cómodo y en confianza, para acudir hasta los centros asistenciales, expongan sus inquietudes a los profesionales de salud y obtengan el apoyo y las respuestas oportunas en lo que respecta al cuidado de su salud.
De hecho, el servicio está disponible hace algunos años en Presidente Franco, pero con la construcción del área exclusiva para la asistencia de personas de esa franja etaria, se prevé el mejoramiento del servicio con profesionales y equipamientos.