El gremio de camioneros se reunió con representantes locales de Aduanas, Administración Nacional de Navegación y Puertos y la Armada Paraguaya Nacional para buscar un control más rígido sobre el ingreso de camiones en el área de básculas y un espacio acorde al tamaño y la carga de los camiones, dentro del predio ubicado en la zona primaria del Puente de la Amistad o en los puertos privados. El compromiso se dio y también incluyó un esquema de solución a la doble fila sobre el Puente de la Amistad.
Además de los camioneros, también estuvieron sus asesores legales, que pidieron que no se permita más que los camiones con carga o vacíos amanezcan o estén varados por varias horas en la zona próxima a la báscula. En el lugar existe una pendiente pronunciada que constituye un peligro. El lunes un conductor brasileño sufrió un accidente en el sitio y falleció posteriormente en un hospital.
“Tuvimos una extensa reunión, pusimos sobre la mesa algunos puntos que consideramos importante para prever que no sucedan más desgracias como la de esta semana. No queremos que los camiones queden en ese lugar, si ya no hay lugar en el estacionamiento en zona primaria, que nos lleven a los puertos secos que se tienen en la zona”, explicó Ricardo Ruiz Bauman, del Sindicato de Camioneros del Paraguay.
Los trabajadores pidieron que exista una sintonía en las decisiones entre las tres instituciones que tienen cobertura en el sector, porque ya sucedió que una dependencia determina una cosa y la otra desacata, dejando a los camioneros en el limbo, muchas veces pagando perjuicios innecesarios.
“Nos dijeron que van a implementar un sistema para que los camiones ya no queden en el sitio si ya no hay espacios, y si los choferes dejan sus rodados se pasará la placa de los camiones al Sindicato y nosotros vamos a contactar con las transportadoras. En este tema todos debemos poner nuestra parte, porque así como exigimos a las autoridades, nosotros también debemos cumplir las disposiciones”, explicó el referente de los camioneros.
Hablaron también en la reunión sobre la necesidad de habilitar el Puente de la Integración para el paso de los camiones. Los funcionarios públicos indicaron que es un pedido que también se hace desde el lado brasileño y que varios gremios están promoviendo esa posibilidad, inclusive contando con el respaldo del sector privado.
DOBLE FILA EN EL PUENTE DE LA AMISTAD
De la reunión con los camioneros participaron el titular de la ANNP, Jorge Melgarejo; el de Aduanas, Gustavo Soto; y el Capitán Pablo Francisco Barros, de la Armada Nacional; con quienes también se encaró la problemática de la doble fila sobre el Puente de la Amistad. Los funcionarios se comprometieron en ver estrategias para corregir eso, pero explicaron que dependen también de sus pares del Brasil, que liberan los camiones para el ingreso a territorio nacional.
Esta cuestión es un reclamo permanente en la zona, pero existe un acuerdo internacional para que los camiones crucen desde las 17:00. Para ello, los responsables de las instituciones citadas deben coordinar con sus pares del Brasil, además de no permitir que estacionen sobre el puente.
En el lado paraguayo rige el horario de salida de los puertos secos, desde las 18:00 hasta las 06:00, pero la mayoría de los camiones ya está en fila desde las 16:00 sobre la ruta PY 02. Durante la noche muchas veces estacionan en doble fila y representan en enorme peligro para los conductores que circulan por la vía.
“Sabemos que esto es un tema difícil, con la habilitación del segundo puente se puede solucionar, pero mientras no podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos ver la forma que el tránsito sea lo más ágil posible, porque no somos solo los camioneros, son miles de personas que cruzan el puente todos los días”, insistió Ruiz Bauman.