Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Hace dos años libero-cartistas frenan intervención de la comuna franqueña

Roque Godoy, polémico y cuestionado intendente de Pdte. Franco.

El Clan Godoy Torres, liderado por el intendente de Pdte. Franco Roque Godoy y su esposa, la diputada Roya Torres, desde 2022 viene “frenando” un pedido de auditoría e intervención que obra en la Contraloría General de la República por groseras irregularidades.  Sin embargo, este pedido es frenado por actores y operadores políticos libero – cartistas. El dato saltó luego que la Junta Municipal pidiera el martes último informes sobre la presencia del hijo de la “pareja real franqueña” en la institución municipal. Elías Martín Godoy Torres (19) supuestamente fue “comisionado” a la oficina parlamentaria de la comuna, de la que poco y nada se conoce.

A propósito del escándalo que envuelve actualmente a la familia del intendente Roque Godoy y la diputada Roya Torres – por la designación de su hijo como supuesto “asesor” en la Cámara de Diputados­­- hay que recordar que existe un pedido de auditoría e intervención de la municipalidad que fue presentado en julio de 2022. En ese sentido, el concejal Hugo Mendoza pidió una auditoría externa de la Contraloría General de la República a la gestión del jefe comunal sobre el estado contable de la institución municipal, luego de la desastrosa administración del 2021, que incluyó el interinazgo de cuatro meses de Julia Ferreira (PLRA). El edil también entregó el balance analítico y el dictamen en minoría de la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria y las denuncias a los rubros cuestionados.

El edil Hugo Mendoza ya venía cuestionando duramente la gestión de Roque Godoy y había rechazado con su bancada la rendición de cuentas del 2021, alegando que se trataba de un “dibujo contable”. Finalmente, en julio de 2022 llegó hasta la CGR para hacer entrega de documentos y pedir una auditoría externa al estado contable de la institución municipal, siendo recibido por el contralor Camilo Benítez, a quien entregó en propias manos el balance general analítico y el dictamen en minoría, en donde expuso los criterios jurídicos y técnicos del rechazo a la rendición de cuentas de ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2021.

Mendoza había revelado que no existía un informe de cierre administrativo entre los periodos de gestión de Roque Godoy y Julia Ferreira. Por ejemplo, había cuestionado los rodados y maquinarias inutilizables que consumieron más de 600 litros de combustible por día, pese a estar sobre “tacos”, entre diversas otras irregularidades detectadas.

En julio de 2022 el concejal Hugo Mendoza había presentado evidencias y pidió auditoría de la CGR en la comuna franqueña, pero su pedido quedó en el “freezer”.

PEDIDO DE AUDITORÍA QUEDÓ EN LA NADA

Lamentablemente, el pedido de auditoría quedó en la nada. El contralor Camilo Benítez nunca ordenó el examen especial en la comuna franqueña, pese a la existencia de pruebas contundentes. El motivo sería que el clan Godoy es muy cercano al senador Dionisio Amarilla (libero-cartista), quien tiene fuertes influencias dentro de la CGR y cuya esposa, Analy Rossana Valiente Martínez, ocupó un alto cargo dentro de la institución antes de ser destituida. No obstante, Amarilla continúa teniendo fuertes injerencias dentro de la Contraloría, frenando cualquier pedido contra Roque Godoy, más aun llevando en cuenta que la diputada Roya Torres también tiene “peso político”, en su rol de parlamentaria.

En tanto, hace tiempo el concejal Mendoza denuncia el descalabro financiero existente en la comuna franqueña. Sin embargo, la mayoría de sus colegas son obsecuentes y serviles al jefe comunal, a cambio de propinas.

Dionisio Amarilla, senador libero – cartista que sería uno de los principales protectores del clan Godoy Torres.

A nivel departamental, actualmente Roque Godoy es probablemente el intendente más cuestionado. El año pasado ya saltaban los malos manejos financieros, pues pese a que Presidente Franco es uno de los distritos cabecera y su Municipalidad una de las que más recauda en materia impositiva, los funcionarios municipales de menor rango, así como los concejales opositores, sufrieron considerables retrasos en el cobro de sus haberes.

Otras numerosas denuncias también empañan la gestión de Godoy, como negociados con la aprobación irregular de loteamientos municipales, malos manejos y “tragadas” en cuanto a provisión de merienda y almuerzo escolar, pedidos de millonarios préstamos sin justificación convincente, entre otros. Ahora se suma el escándalo involucrando a su esposa e hijo, no obstante, aparentemente el Clan Godoy cuenta con fuerte respaldo del “Libero-Cartismo”, motivo por el cual las denuncias que obran en la CGR están “congeladas”.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top