Fecha Actual

Hace seis meses el HRCDE no tiene tomógrafo y pacientes son derivados a la Fundación Tesai

La alta demanda es permanente en el Hospital Regional, que no dispone de equipos para estudios.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mediante un convenio firmado con la Fundación Tesai, deriva al citado centro asistencial a todos sus pacientes internados o de consultorio del Hospital Regional de Ciudad del Este que necesitan realizarse una tomografía. El equipo que estaba en el principal nosocomio del Alto Paraná fue llevado a Hernandarias en enero, quedando sin el servicio desde entonces. Se espera para este viernes la instalación de un tomógrafo nuevo, luego de una intimación a la firma proveedora.

El HRCDE es el centro que recibe más pacientes, principalmente en el área de emergencias médicas, pero pese a ello la X Región Sanitaria derivó el tomógrafo para su uso en Hernandarias. La semana pasada, una joven cuya madre estaba en cuidados intensivos evidenció esta situación, al reclamar que la paciente sería derivada hasta la Fundación Tesai en un estado gravísimo, atendiendo a los altos riesgos que eso implica.

“Una tomografía no la podemos hacer acá en este hospital porque no hay, pero el quincho de G. 700 millones de los senadores sí, el quincho vale más que la vida de un paraguayo, o la plata que le pagan a los nepobabies. Esto tiene que cambiar gente, esto tiene que cambiar, los médicos en este hospital público dan hasta lo que no tienen, hacen todo por salvar vidas”, expresó la joven Cielo Benítez, en un video en su red social, desnudando la terrible realidad del principal hospital público del Alto Paraná.

EL CONVENIO

El Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional, mencionó que todos los estudios en la Fundación Tesai se hacen de forma gratuita para los pacientes del centro asistencial público, incluyendo a pacientes internados, de urgencias o del área de consultorios. Se realizan más de 20 tomografías al día, según explicó.

El Hospital Regional recibe en promedio 20 a 30 accidentados por día, la mayoría víctimas de percances viales, con posibilidades que esos números vayan en aumento los fines de semana y los días feriados. También están los que acuden al servicio por enfermedades como accidentes cerebrovasculares (ACV) y otros.

El convenio con la Fundación Tesai implica la atención por orden de llegada, si no son casos urgentes. Pero la cantidad de números para los pacientes es limitada, ya que deben priorizar a sus asegurados. Muchas personas deben ingeniarse para pagar los estudios que tienen en promedio un costo de G. 400 mil, pero si es de mayor complejidad incluso supera el millón de guaraníes.

Este dato disiente totalmente con lo expresado por la Dra. Noelia Torres, quien dijo que el Hospital Regional tenía su tomógrafo y que con la instalación del nuevo, se derivaría para uso a otro centro asistencial, desnudando el desconocimiento sobre el funcionamiento de los hospitales a su cargo.

EL NUEVO TOMÓGRAFO

De acuerdo al emplazamiento a la firma Dysa Healthcare S.A, el nuevo tomógrafo para el Hospital Regional debe estar instalado este viernes, plazo en que vencen los 10 días de tiempo que le dio el Ministerio de Salud para que el equipo esté en funcionamiento. Desde la semana pasada algunos técnicos estuvieron trabajando en el montaje y adecuación, en la sala donde debe estar el requerido equipo.

El nuevo tomógrafo forma parte de la licitación pública N° 98/2021 del Ministerio de Salud. Fue entregado al HRCDE el mes pasado, quedando a la deriva su instalación, hasta que la Dirección General de Insumos Estratégicos del MSP reclamó el excesivo retraso en la instalación.

De acuerdo al pliego de bases y condiciones, existen sanciones para la firma por la excesiva demora en la entrega e instalación de los equipos, pues fueron beneficiados por lotes en la licitación donde el contrato que se les adjudicó equivale a G. 16.850.749.998.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top