Fecha Actual

“Hambre Cero” debe ser debatido ampliamente, propone diputado

Diputado Luis “Tiki” González Vaesken, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Para el diputado colorado altoparanaense Luis “Tiki” González Vaesken, el proyecto “Hambre Cero en las escuelas”, propuesto por el Poder Ejecutivo, debe ser ampliamente debatido por todos los sectores, de modo a no lesionar intereses de ninguna institución. Dijo estar de acuerdo con el proyecto, pero también se mostró preocupado por la centralización de la distribución de los alimentos por parte de un estamento gubernamental.

González Vaesken es presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y en tal carácter, informó que el proyecto de ley del Poder Ejecutivo ya se encuentra en las manos de los integrantes de este organismo auxiliar de la Cámara Baja, refiriendo que lo más importante del proyecto es que realmente se llegue al 100% de los niños en edad escolar. No obstante, no ocultó su preocupación respecto a que podría dañar a la descentralización de los entes públicos, que de alguna manera se venía gestando.

“Ya llegó a la Comisión de Educación el proyecto de la Presidencia de la República. En líneas generales veo con agrado la intención del presidente de la República, en cuanto a dar respuestas a personas y familias vulnerables. Me parece excelente el proyecto, si es que cumple con su objetivo. La parte mala es que pone en riesgo la descentralización, centralizando la distribución de los alimentos escolares, donde todo el dinero que manejan las municipalidades y gobernaciones con los recursos del Fonacide, desaparecerán. Es preocupante el hecho de dejar sin nada a las gobernaciones y municipalidades, por lo que se debe analizar muy bien la futura normativa, teniendo en cuenta todos los factores”, sostuvo.

No obstante, el proyecto habla que las gobernaciones y municipalidades seguirán teniendo participación en la distribución de los alimentos escolares, aunque ya no tendrán la libertad de encabezar las licitaciones, ya que se centralizará todas las acciones pertinentes en el Ministerio de Desarrollo Social. “Hay puntos que deben ser analizados de manera pormenorizada; por ejemplo, cuál será la competencia o la intervención de las gobernaciones y las municipalidades en la distribución de los alimentos, ya que el proyecto contempla la participación de estas instituciones, pero no es clara la manera que se coordinarán las tareas. También se tiene que ver cómo se trabajará de manera conjunta y coordinada entre las gobernaciones, las municipalidades y los representantes del Ministerio de Desarrollo Social”, reflexionó.

El proyecto de ley pretende eliminar Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y en su reemplazo crear el Fondo Nacional para la Alimentación Escolar (Fonae), que concentrará todos los recursos que se les desembolsa a las gobernaciones y municipalidades. De aprobarse el proyecto en el Congreso Nacional, atará de pies y manos a las gobernaciones y municipalidades, ya que no tendrán línea de acción en cuento a las contrataciones de las empresas que distribuirán los alimentos escolares, refirió González Vaesken.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top