Este viernes el Club de Leones del Alto Paraná prepara el tradicional Festival de Guisos, cuyo principal objetivo es generar ingresos para seguir atendiendo a cientos de pacientes de escasos recursos que padecen de diabetes. La iniciativa se realiza hace 9 años. La expectativa para esta nueva edición es vender más de 1500 porciones de uno de los menús más solicitados de la culinaria paraguaya. La actividad arrancará a las 19 horas en el salón Mburukujá del Club Social Área 1 de Cuidad del Este.
Los comensales serán recibidos con la tradicional tortilla con mandioca, para luego poder disfrutar de la gran variedad de guisos. Antonio Romero, más conocido como “Toño”, nos comentó que tiene a su cargo la elaboración de unas 120 porciones de guiso carretero y que viene trabajando por el tradicional menú hace aproximadamente una semana.
El mismo comentó que el ingrediente principal para el plato a su cargo es la carne ahumada, que llega a ser lo más cercano a la cecina o carne “pirú” que era utilizada por los camioneros para elaborar el plato. “Este plato era elaborado por los camioneros con la carne seca o cecina, cuya preparación llevaba días e incluso semanas, ya que al no contar con un sistema de refrigeración, recurrían a ese sistema, utilizando además una limitada cantidad de verduras”, comentó.
Romero dijo que en la actualidad la receta tiene varios otros ingredientes que fueron acrecentándose con el tiempo y adaptados al gusto de cada familia, siendo la carne ahumada la más difícil de conseguir, debido a que ya casi no se consume, además de ser costosa. “Hoy le reemplaza el resto del asado, esa partecita seca que queda y es reutilizada”, comentó.
El voluntario aseguró que el trabajo que realizan es un aliciente para sus vidas y más aún cuando ven a los pacientes que llevan una vida con calidad, gracias a las atenciones que brindan en el Centro de Protección de Diabético del Alto Paraná, solventados gracias a las diversas actividades solidarias que realizan.
Los comensales podrán adquirir las adhesiones en el lugar, ya que también prepararon una buena cantidad de platos para los que no lo hicieron con anticipación. El costo de las mismas es G. 50.000 e incluyen tres tipos de guisos y un postre. Además habrá una cantina surtida con bebidas variadas. Los guisos podrán ser consumidos en el local o retirados.- para quienes deseen consumirlos en otros
El Festival de Guisos ofrecerá 14 tipos de platos, como paella, cazuela de lengua con arroz, yakisoba, guiso de fideo al huevo, guiso de oveja, guiso de muslito con arroz, arroz frito, guiso de carne de cerdo, guiso carretero con huevo frito y kuratú, vaca atolada, chorizo misionero con mandioca, so’o ku’i con arroz, guiso madrileño y guiso tradicional a la jardinera.