Fecha Actual

Harán perfiles criminológicos de los reclusos para el traslado al nuevo penal de Minga

Rodrigo Nicora, ministro de Justicia.

Esta mañana, el nuevo Ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, visitó la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este para acompañar los trabajos previos al proceso de traslado de reclusos a la nueva cárcel de Minga Guazú. Aun no se tiene la fecha del inicio de la mudanza y, mucho menos, del fin del proceso que puede durar años.

Según Nicora, primero realizarán un perfil criminológico detallado de cada persona privada de libertad. Esta evaluación incluirá un análisis de la conducta, la psicología, el tipo de crimen cometido, el tiempo restante de condena y el estado de salud de los internos. Esta fase inicial durará al menos dos días, marcando el comienzo de un proceso que se extenderá por un largo periodo.

La cárcel de Minga Guazú, con una capacidad de 1,250 plazas, está preparada estructuralmente para recibir a los nuevos internos. Sin embargo, el traslado no será masivo. «Necesitamos asegurarnos de que las condiciones sean adecuadas para la gestión del proceso de reinserción y la administración del centro», afirmó Nicora. La evaluación detallada es crucial para decidir quiénes serán los primeros en ser trasladados.

En esta primera etapa, 20 funcionarios del Ministerio de Justicia se encargarán de realizar los perfiles criminológicos y las evaluaciones de salud de los reclusos. Posteriormente, se iniciará el traslado gradual. La prioridad es descomprimir la cárcel de Ciudad del Este, donde la alta densidad poblacional representa un desafío para la seguridad y la gestión penitenciaria.

El objetivo a largo plazo es aprovechar las plazas disponibles en Minga Guazú. No obstante, esto requiere una planificación cuidadosa y la disponibilidad de recursos adecuados. «Necesitamos personal capacitado, mantenimiento del lugar, capacitación continua y remuneración justa para el personal penitenciario», destacó.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Finalmente, la Fiscalía decidió presentar acusación contra el intendente Miguel Prieto y pedir la elevación de la causa a juicio

Leer Más »
Scroll to Top