Fecha Actual

Hartos de inacción municipal, vecinos del barrio Obrero bachearon sus calles

Hartos de la inacción municipal, vecinos del barrio Obrero de CDE decidieron bachear las calles por cuenta propia.

Vecinos del barrio Obrero, uno de los más grandes y populosos de Ciudad del Este, se hartaron de la inacción de la municipalidad y decidieron bachear sus calles por cuenta propia. Esto sucede ante la falta de acciones concretas  por parte de la comuna, que pese a contar con una planta asfáltica hace más de un año, ha fracasado totalmente en implementar un eficiente programa de bacheo y asfaltado de calles. Muchas vías se encuentran en lamentable estado y son motivo de críticas diarias de parte de los contribuyentes y automovilistas.

El fin de semana, vecinos del citado barrio se hartaron de golpear las puertas de la municipalidad y ser ninguneados, por lo que decidieron bachear algunas calles donde los baches representaban un verdadero peligro para los automovilistas. Según manifestaron algunos de los consultados, se cansaron de esperar la mágica planta asfáltica y decidieron bachear por cuenta propia, ya que sus vehículos estaban siendo destrozados por el pésimo estado de las calles.

“No es algo que queríamos, pero realmente le creímos al intendente Prieto, cuando el año pasado dijo que se iban a resolver los problemas de los baches en las calles. Pero al final no pasa nada, siempre argumentan falta de insumos, supuesto mal tiempo, o falta de personal o cualquier otro motivo para no trabajar”, lamentó uno de los miembros de la comisión de fomento del barrio.

Las “señalizaciones” de los nuevos bacheos son muy precarias y de noche se visualizan con dificultad, lo que puede causar accidentes graves.

Sin embargo, como no cuentan con señalizaciones adecuadas, los vecinos utilizaron cubiertas, cajas de madera, piedras y otros elementos para delimitar los trabajos de bacheo. Además, utilizaron cemento “común” en los bacheos, lo que no será una solución de larga duración, advirtieron técnicos de la Cámara Paraguaya de la Construcción, filial Alto Paraná.

BACHES Y CALLES EN PÉSIMAS CONDICIONES

Las calles de Ciudad del Este, en un 90% se encuentran en deplorables condiciones. Los asfaltados están llenos de baches y los empedrados resultan intransitables. Ni siquiera hace falta mirar los barrios periféricos, en el microcentro mismo las calles están en un estado desastroso y con las lluvias el deterioro es cada vez más grave.

Avenidas como Adrián Jara y Luis María Argaña, al tener una pendiente muy pronunciada sin un sistema de desagüe pluvial adecuado, después de cada lluvia sufren con daños causados por los raudales. El Consejo de Desarrollo del Este es uno de los gremios que hace tiempo viene reclamando la mejora de la infraestructura de la ciudad y las calles, pero no recibe respuestas del intendente Miguel Prieto. Un dato no menor es que hace más de un año la comuna cuenta con planta asfáltica, que había sido presentada como la “solución definitiva” a los baches, sin embargo hasta ahora es un fracaso.

Intendente Miguel Prieto (Yo Creo), muy cuestionado por las calles en deplorable estado.

En su momento, representantes de la Capaco habían exteriorizado sus dudas si la planta asfáltica era la mejor opción para CDE, por el costo que implica contar con dicha herramienta, habiendo otras opciones más económicas.

El costo de instalación, así como de compra de equipos, la necesidad de mucha infraestructura en máquinas y el requerimiento de técnicos para manejar una planta asfáltica, se constituyen en aspectos que dejan a la planta como la opción menos ventajosa. Cabe recordar que se le había propuesto al intendente Prieto una planta de hormigón, opción mucho más económica y eficiente, pero el mismo rechazó el planteamiento por razones desconocidas. Lo cierto y concreto es que, a más de un año de la habilitación de la costosa planta asfáltica, queda en evidencia que los problemas siguen y los moradores de los barrios están cada vez más hartos de la situación.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top