
Todos los incidentes planteados por la defensa técnica de Miguel Prieto, intendente municipal de Ciudad del Este, fueron rechazados hasta el momento. El mismo está imputado por los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, por el hecho punible de lesión de confianza. Es en el marco de la causa de compra de kit alimentarios en tiempos de Covid-19.
Sobre Prieto y otras 10 personas procesadas en el caso, pesa pedido de prisión domiciliaria. Según los antecedentes, el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, rechazó los recursos de reposición y apelación en subsidio en contra de la admisión de la imputación por parte de las defensas del intendente Miguel Prieto y Francisco Arrúa Álvarez, con lo que la audiencia de imposición de medidas fue suspendida. El caso pasó al Tribunal de Apelación en lo Penal, que rechazó el incidente y devolvió al magistrado de referencia.
Asimismo, Otazú rechazó los pedidos de nulidad de la imputación por parte de los procesados Maggi Fariña Almada, José Cáceres Galeano, Julián Benítez Gamarra, Higinio Acuña, Cirle Alcaraz Ramírez, Emili Florentín y Nelson Segovia. Todos ellos también plantearon recursos de reposición contra la admisión de la imputación. En este incidente, el juez elevó el caso al Tribunal de Apelación, junto con un informe donde señala que, entre los pedidos, está la incompetencia de jurisdicción, donde la defensa tuvo cinco días para apelar el fallo. Esta acción, también fue rechazada por el Tribunal de Apelación.
Por otro lado, en el caso por presunta lesión de confianza, el juez Otazú también rechazó la excepción de “incompetencia de jurisdicción” planteada por la defensa del concejal Sebastián Martínez, que pretendía llevar el caso a Ciudad del Este. Con la recusación planteada ayer, el magistrado se debe apartar temporalmente del caso Prieto y elevar los antecedentes a un Tribunal de Apelación, que en el menor plazo posible deberá admitir o rechazar el incidente planteado por la defensa técnica del intendente.