Fecha Actual

Hay alerta epidemiológica por dengue y otras enfermedades

La eliminación de criaderos del mosquito permitirá la disminución de los índices de infestación.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió una alerta epidemiológica para la preparación ante posibles brotes de dengue y otras arbovirosis. En Minga Guazú, la semana pasada familiares de una niña de 12 años denunciaron que la pequeña desarrolló el dengue hemorrágico y no fue atendida en forma en el Hospital Distrital, hasta que finalmente falleció en el Hospital de Itauguá.

La alerta de la cartera de Estado enfatiza que las acciones tomadas en tiempo y forma pueden influir positivamente en el control temprano y evitar la dispersión y ocurrencia de epidemias. La participación intersectorial y de la comunidad son fundamentales. Las mingas ambientales se realizan en los barrios, pero no son suficientes, porque los niveles de infestación larvaria son demasiado elevados.

De acuerdo al anuncio por los casos de dengue y otras arbovirosis a las redes de vigilancia epidemiológica, servicios de salud y laboratorios, se insta a revisar los planes de preparación y respuesta relacionados con la capacidad de mantener las acciones de detección oportuna, diagnóstico precoz, manejo clínico y tratamiento adecuados de casos, de modo a prevenir complicaciones y defunciones asociadas a estas enfermedades.

Sin embargo, desde la Décima Región Sanitaria no se ha elaborado un plan macro para hacer frente al índice de infestación y coordinar acciones con Senepa y otras instituciones para eliminar la mayor cantidad de criaderos. En la zona, los casos de Chicungunya fueron numerosos y es una de las enfermedades que también transmite el mosquito Aedes Aegypti.

LAS RECOMENDACIONES

El Ministerio de Salud hizo un llamado para articular acciones con líderes comunitarios como actores clave para la promoción, capacitación e involucramiento en la planificación de las estrategias de promoción de la salud. Asimismo, la promoción con mensajes claros sobre temas de prevención del dengue y otras arbovirosis (charlas educativas, talleres en escuelas y centros asistenciales).

El personal de salud del Alto Paraná debe intensificar las acciones ya establecidas, fortaleciendo todas las estrategias disponibles como: municipios saludables, empresas libres de criaderos, escuelas saludables y otros. También debe promocionar los hábitos de prevenir la generación de posibles criaderos en los ámbitos laborales y comunitarios.

La tarea es de todos y depende del aporte que cada ciudadano haga para lograr hacer frente a las enfermedades transmitidas por vectores, de lo contrario se vienen muchos casos de personas con dengue, zika o Chicungunya, que pueden tener secuelas graves o inclusive morir.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top