Hoy es el día mundial de lucha contra el Sida y los diagnósticos a nivel regional deben llamar a la reflexión y a replantear programas de concienciación, sobre todo a la población adolescente y juvenil, que son los que encabezan la lista de acuerdo al informe epidemiológico que dieron a conocer las autoridades del Ministerio de Salud. El programa regional cuenta con al menos 1900 pacientes, donde también atienden a enfermos por infecciones de transmisión sexual.
Tomasa Armoa, jefa regional del programa de lucha contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) e ITS, informó que están contando con al menos 1900 pacientes, con una franja etaria de 18 a 55 años. Los pacientes son de distintos puntos del departamento, además de zonas como Caazapá, Santaní, Coronel Oviedo, Saltos del Guairá y otras comunidades.
En el mes de julio se dio a conocer el último informe epidemiológico que corresponde al año 2022, que sirve como parámetro a las autoridades sanitarias para las estadísticas en torno al caso. Según se supo en esa ocasión, de todos los casos registrados en el programa regional, casi el 95% corresponde a adolescentes. En segundo lugar están las mujeres embarazadas, que sufrió un incremento con el paso de los años.
Siempre de acuerdo al último informe, del total de casos en Alto Paraná, 165 se dieron en menores de 15 años y 6 casos en mayores de 15 años. Los profesionales de salud explicaron que la incidencia es muy alta y que cada vez más la temprana iniciación sexual sin protección es el principal factor para el contagio del VIH.
Aunque estos números son alarmantes, el Alto Paraná es el quinto departamento a nivel país en cuanto a cantidad de casos, pues encabezan la lista la capital, Amambay, Central, Concepción y luego el décimo departamento con el 17,5% de los casos a nivel nacional. Las mediciones que realiza el Ministerio de Salud son de marzo a marzo de cada año, por ello las últimas estadísticas son del año 2022.
LAS EMBARAZADAS
También la estadística regional revela que del total de casos en el departamento, 10 son embarazadas, que son casi el 6% de los datos correspondientes al Alto Paraná. A nivel nacional el 29,4% de casos positivos de VIH están en mujeres en estado de gravidez, que pueden transmitir la enfermedad por contagio vertical a sus niños dentro de su vientre.
El programa regional de lucha contra VIH/ITS, engloba las atenciones y tratamientos también a pacientes que tienen otras afecciones de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el Virus del Papiloma Humano (VPH), las hepatitis B y C y otros tipos de virus, bacterias y parásitos.
Obviamente, con todos los datos aportados por salud pública, debe existir un subregistro importante. Muchos no concurren a los controles médicos y si tienen algunos síntomas de las enfermedades mencionadas, recurren a soluciones caseras o remedios naturales. Acuden a los servicios recién cuando la situación se agrava.
DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA
En todo el mundo, cada 1 de diciembre se recuerda el día Mundial del Sida. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.
En el Alto Paraná se prevén actividades al respecto en la ciudad de Hernandarias, en el Lago de la República y la Aduana de Ciudad del Este, con distribución de materiales informativos, preservativos y otros materiales que son fundamentales para prevenir la enfermedad.