Fecha Actual

Hay escasa donación de sangre ante alta tasa de accidentes de tránsito

La donación voluntaria de sangre es un pedido permanente de las autoridades de salud pública.

En el inicio de la primavera se informó de más de una docena de accidentes de tránsito, algunos con derivación fatal y otros heridos graves que requirieron de donantes de sangre. En ese punto, desde la Casa del Donante de Ciudad del Este indicaron que son pocos los que hacen el gesto altruista, la mayoría de las personas solamente lo hace para reponer los volúmenes utilizados por sus familiares.

Los médicos admitieron que en esta temporada se tiene un importante aumento de accidentes de tránsito y a través de la Casa del Donante hacen un llamado a la ciudadanía para donar sangre de lunes a sábado de 07.00 a 16.30. De una cantidad de 800 a 1.000 donantes, solamente entre 5 y 10 son los que lo hacen en forma voluntaria.

“Donar sangre es un gesto altruista, la sangre se renueva todos los días, donando o no, no hay daños en el organismo al donar sangre, al contrario, ese gesto favorece. Los varones pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses”, explicó la Dra. Mariza Brítez, titular de la Casa del Donante, ubicada en el Área 1.

La profesional explicó que la cobertura del local es para todo el Alto Paraná y también Canindeyú, además a nivel Central, si el paciente fue derivado desde una de estas zonas. En el Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este también existe un hemocentro, donde se fraccionan las colectas externas que realizan durante todo el año.

¿QUIÉNES PUEDEN SER DONANTES?

La Dra. Brítez explicó que las personas a partir de 18 años pueden donar el líquido biológico. Para eso deben tener como mínimo 55 kilos e ir al banco de sangre luego de un desayuno equilibrado. Al respecto, explicó que muchos siguen con la creencia que deben ir sin ingerir alimentos y aclaró que lo que se debe evitar son las comidas con contenido graso.

Todos los donantes deben ir con la cédula de identidad, no estar resfriados (secreción nasal) y experimentar un estado de ánimo favorable. Asimismo, indicó que en el caso de las mujeres, deben acudir al menos una semana después del periodo menstrual. Las madres que están amamantando no pueden donar sangre.

“Donantes necesitamos siempre, hay grupos sanguíneos difíciles de conseguir y como siempre nos preguntan si el que tomó bebidas alcohólicas puede donar, les decimos que puede hacerlo 12 horas después, pero si tomó mucho, por ejemplo todo el fin de semana, es mejor que lo haga 24 horas después”, explicó la doctora Brítez.

LAS COLECTAS EXTERNAS

En varias ocasiones, el hemocentro de la capital departamental tuvo que realizar colectas externas, por el poco interés de donar voluntariamente. Es ahí donde se recurre a universidades, colegios, empresas, iglesias y otros grupos de la sociedad para contar con el stock disponible para todos los casos que sean requeridos.

El recorrido no es solamente en Ciudad del Este, sino también van a los distritos del interior donde hay mayor concentración poblacional y por ende una importante demanda del líquido biológico, tanto en casos de accidentes, cirugías u otras necesidades. En el último trimestre del año, suele disminuir la cantidad de donantes, por eso cuentan con una agenda de colectas externas y la ayuda de varias instituciones para cubrir las necesidades que se tiene en todo el departamento.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top