Fecha Actual

Hay estudiantes planilleros en el HRCDE según el Círculo Paraguayo de Médicos

El CPM cuestiona el nivel de prácticas de estudiantes de Medicina y acusa que muchos solo completan las planillas.

Una grave denuncia hizo el doctor Jorge Paredes, titular del Círculo Paraguayo de Médicos, indicando que en el Hospital Regional de Ciudad del Este se simulan prácticas de medicina, para estudiantes de unas siete carreras. El director del centro asistencial dijo que los convenios con las facultades son firmados por el Ministerio de Salud y que las plazas para las prácticas son casi exclusivas para los alumnos de la Universidad Nacional del Este.

El titular del CPM explicó que en denuncias anteriores han demostrado que se habilitan las carreras de Medicina sin el sustento de campos de práctica y de eso tienen conocimiento en la Contraloría General de la República (CGR). “Lo grave del caso es que declaran como campos de práctica los espacios del Ministerio de Salud que no tienen los recursos suficientes, no tienen el número de camas para la cantidad de estudiantes, para la variedad de patologías que se deben revisar y entonces solamente completan planillas, justificando las prácticas”, indicó.

Al respecto, el doctor Paredes expresó que ese tipo de situaciones se está dando en el Hospital Regional de Ciudad del Este y que esa simulación de prácticas se da para al menos siete carreras del rubro de la Medicina. Asimismo, criticó al Consejo Nacional de Educación Superior,  que sigue habilitando carreras tomando como ciertas las informaciones que les provee el Ministerio de Salud, sobre la disponibilidad para los campos de práctica.

LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS

En otro momento, el doctor Paredes se refirió a que la mayoría de los “estudiantes planilleros” serían extranjeros, preferentemente los brasileños, quienes vienen a estudiar Medicina en las universidades privadas de la región, lo que demuestra que con el criterio que se hacen las prácticas, el MSPBS, no demuestra interés por la calidad de los profesionales que se envía a sus países de origen.

En el Alto Paraná existen alrededor de una decena de universidades privadas que ofrecen la carrera de Medicina como “gancho” principal para los extranjeros que quieren cursar la carrera y que es 10 veces más costosa en el Brasil y otros países del Mercosur, según expresan los propios alumnos que se trasladan a la zona para el efecto.

Consultada sobre el tema, la Dra. Cristina Caballero, de la Dirección Estratégica de Recursos Humanos de Salud, justificó que los hospitales regionales pueden recibir a varias carreras y que el MSPBS distribuye en forma equitativa los cupos para las prácticas.

Uno de los blancos de las críticas fue el Hospital Regional de CDE, donde se prioriza a los alumnos de FACISA – UNE.

HOSPITAL REGIONAL PARA ESTUDIANTES DE LA UNE

El Dr. Federico Schrodel, titular del Hospital Regional de Ciudad del Este, dijo que el centro asistencial a su cargo es el hospital – escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Este, mediante el convenio que tienen con la casa de altos estudios, tanto para los campos de práctica, como para las guardias, que son para los alumnos del último año de la carrera.

Igualmente, refirió que es el Ministerio de Salud el ente que firma los convenios con las universidades y que en el Hospital Regional hay 175 camas. Esos datos los maneja la DNERHS, donde determinan la cantidad de alumnos, sus tutores y el horario de realización de las prácticas.

“Lo que hacemos es controlar que el horario no coincida, pues las prácticas en el Hospital Regional son para estudiantes de la UNE. Tenemos pocas plazas para los de las universidades privadas. Nosotros recibimos la cantidad de alumnos, sus tutores y el horario que van a realizar las prácticas y controlamos eso y las guardias”, explicó Schrodel.

Igualmente, señaló que hay una vigilancia para que la urgencia no esté rebosada de estudiantes y se aplica que por cada facultad que hace sus prácticas en el hospital público de cabecera, solo 6 alumnos deben estar en esa área.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top