En un solo día pasaron por el Puente de la Amistad 1.377 camiones de importación, exportación y en lastre. Las autoridades aduaneras advirtieron que esto irá en aumento, al menos hasta el mes de febrero del 2025. La situación genera extensas filas sobre la pasarela internacional y las principales vías de Foz de Iguazú y Ciudad del Este, generando un verdadero caos en el tránsito. Por ello, una vez más las autoridades de frontera plantearán el uso del Puente de la Integración para el paso de determinados tipos de camiones.
Alcides Brizuela, administrador de Aduanas de Ciudad del Este, contó que el puerto de Foz de Iguazú tiene una capacidad para 1200 camiones y ya había 950 camiones en cola, con lo que muchos quedaron en las rutas porque ya no había espacios en el recinto portuario. La semana pasada no se dejó pasar las cargas generales, pero sí los que son de importación, lo que hizo que el lunes el ingreso de camiones a nuestro país sea en mayor cantidad.
“El fin de semana no hubo mucho movimiento y eso hizo que el lunes se cargara bastante en ambos sentidos, eso debe ir bajando algo en forma gradual, hasta el viernes, pero el desaduanamiento depende mucho de los despachantes, que presenten todas las documentaciones, para sacar las mercaderías. El lunes estuvimos hasta las 21.00, para hacer pasar los camiones al Brasil y recibiendo las importaciones”, explicó el titular del ente recaudador de la zona del Puente de la Amistad.
Los camiones en tránsito también quedaron en la fila y según el reporte oficial 137 transportaban granos y mercaderías varias. Ayer el tránsito en la ruta PY 02 en el horario matutino, fue un verdadero caos, pues las personas que se volcaban al microcentro para trabajar o llevar a sus hijos al colegio, se enfrentaban a una lenta y extensa fila debido a los camiones al costado de la ruta, que no pudieron cruzar al Brasil.
La Policía Municipal de Tránsito de Ciudad del Este, informó ayer que 110 vehículos de gran porte quedaron al costado de la ruta PY 02, incluso encima del viaducto del Km 4, entre ellos 75 camiones con cargas generales y 35 con granos diversos.
UN NUEVO PEDIDO POR EL PUENTE DE LA INTEGRACIÓN
El jueves y el viernes los integrantes de la Coordinación de Fronteras, que integran las aduanas de las tres ciudades vecinas, deben reunirse. En la agenda de la Aduana de Ciudad del Este y la Receita Federal de Foz de Iguazú, está elaborar un nuevo pedido de habilitación del Puente de la Integración para actividades específicas del comercio internacional.
Al respecto, Alcides Brizuela explicó que lo que se busca es tener una caseta de control en ambos lados, para permitir el paso de camiones en lastre (vacíos), o los que salen en horario diurno de los puertos secos Algesa y Campestre. La otra alternativa también es que los camiones en tránsito pasen por la nueva pasarela internacional y sólo los que deben ingresar o hacer gestiones en la zona del Puente de la Amistad, circulen por la ruta PY 02 y la BR 277.
Sin embargo, los encargados de la fiscalización y recaudación por el ingreso de las cargas en ambos países, están conscientes que las obras complementarias en el lado brasileño tienen recién un 45% de avances y en el lado paraguayo ya se llegó al 75%, incluso con las casetas de control en la zona primaria.
“No contamos con el estacionamiento y ahora mismo en el lado brasileño hay 0% de inversión en energía eléctrica, seguridad y servicios. Vamos a hacer el pedido en la reunión para apurar esos trabajos y darle un uso gradual al Puente de la Integración, pero sabemos que dependemos de la voluntad del Gobierno del Brasil”, expresó el funcionario.