Con la presencia del supervisor del Ministerio de Educación (MEC), Ernesto Villalba, revisaron las cuentas relacionadas a la utilización de los fondos de gratuidad que la cartera de Estado envió a la Escuela Agrícola de Minga Guazú. Los padres de familia dijeron que las dudas persisten y que no hay un detalle pormenorizado donde se aplicaron los recursos, por lo que esperan que el informe del supervisor sea lo más contundente posible para llegar a la verdad.
Emilce Bogarín, vocera del grupo de padres, dijo que entre los materiales adquiridos figuran bebederos industriales, bebederos pequeños, ventiladores y otros productos, mientras que en los gastos de capital, solo se presentaron un montón de facturas, sin el detalle correspondiente. El licenciado Gabriel Valdez, director separado del cargo, acompañó la revisión realizada por el MEC.
Siempre de acuerdo a lo denunciado por los padres de familia, fueron liberados para la institución unos G. 46.800.000, concerniente al rubro de gratuidad que garantiza la eliminación de cualquier cobro de valores por conceptos de matrículas, pensiones y otros rubros, así como de las barreras que impidan el acceso y la permanencia en el sistema educativo público.
Sin embargo, en la última reunión que mantuvieron con Valdez, antes de la intervención, este les habría dicho que solamente fueron liberados G. 11.200.000. Por eso pidieron la presencia del supervisor del MEC, ya que temen que se haya desviado el recurso, mientras la Escuela Agrícola atraviesa innúmeras necesidades.
A LA ESPERA DEL INFORME FINAL
El licenciado Villalba llevó todas las documentaciones y los datos, donde consta que el rubro de gratuidad salió a nombre del director Esteban Fanego, que estuvo desde el 2020 al frente de la institución. Aparentemente todas las gestiones se hicieron durante su mandato en la Escuela Agrícola y la ejecución de los recursos quedó a cargo de Gabriel Valdez.
“Todos los fondos fueron liberados a nombre del director Fanego, el ex director Gabriel Valdez no figura en el MEC como representante de la Escuela Agrícola, pero vamos a esperar el informe del supervisor. Esperamos poder tener cuentas claras y también seguiremos acompañando la intervención”, explicó la señora Emilce Bogarín.
UN EQUIPO DE GESTIÓN
Los padres de familia no quitan el dedo del renglón y también se interiorizaron sobre la integración del equipo de gestión de instituciones educativas (EGIE), que es un espacio institucional que persigue alcanzar el trabajo conjunto de todos los integrantes de la comunidad educativa con el fin de lograr el bien escolar.
Lo integran padres, docentes, directivos y alumnos, que esta vez no firmaron el documento porque no tuvieron participación desde el inicio de las gestiones de Valdez, pero sí encontraron datos que un EGIE anterior estaba conformada por la cocinera de la Escuela Agrícola, en representación de los padres de familia.
De hecho, los interventores también revisarán toda la parte académica y administrativa y debe elevar su informe final la próxima semana, para saber quiénes son los responsables del estado de abandono en que está la Escuela Agrícola de Minga Guazú.