Fecha Actual

Hay planes de aumentar los vuelos comerciales en el aeropuerto Guaraní

La necesidad de revitalizar el aeropuerto Guaraní no es de ahora, pero hay planes que quieren desarrollar este año.

El aeropuerto  internacional Guaraní, situado en Minga Guazú, mayoritariamente cuenta con vuelos cargueros que aterrizan al menos tres veces a la semana y uno que hace un viaje interno para pasajeros que van y vienen a Asunción. Para este año, el plan es lograr que al menos tres líneas aéreas que cubren países del Mercosur brinden sus servicios desde la zona del Alto Paraná.

Según el administrador David Gavilán, existen proyectos que pretenden desarrollarse desde comienzos de año y actualmente se realizan estudios y proyecciones que van por buen camino. Hace algunos años hubo buenos indicios, pero la pandemia frenó toda intención de contar con más vuelos desde la terminal aeroportuaria minguera.

El funcionario dijo que el aeropuerto Guaraní está en condiciones de recibir vuelos comerciales diarios y el plan es contar con servicios que llegan desde Brasil y Argentina. A la par expresó que cuentan con una pista acorde a los estándares internacionales y la plataforma de las aeronaves es bien amplia.

Una cuestión evidente es que el aeropuerto será revitalizado rápidamente si se concretan esas conexiones aéreas, pues el movimiento es mínimo, ya que son los cargueros los que llegan con mayor frecuencia en la terminal aérea. De hecho, en el último tramo del 2023 hubo un aumento de pasajeros atendiendo a las fiestas de fin de año. Las personas prefirieron llegar por vía aérea a la capital del país.

EQUIPO INTERINSTITUCIONAL

El titular del aeropuerto Guaraní aseguró que hay un equipo que está trabajando para dar curso a los proyectos del 2024 y está integrado por instituciones como las municipalidades, la Gobernación del Alto Paraná, las agencias de viajes, la Secretaría Nacional de Turismo, el sector hotelero, la Dinac y otras instituciones del sector público y privado.

Ambos sectores plantean alternativas para reactivar el aeropuerto, ya que el movimiento deseado beneficiará a todos los sectores que están involucrados y diversificará la oferta turística y comercial para todos los que visitan la capital departamental y sus alrededores.

Comparativamente, el aeropuerto de Foz de Iguazú recibe a unas 70 mil personas cada mes y según los estudios de las mayores redes de viajes, entre las ciudades argentina y brasileña de la triple frontera, llegan a cruzar más de 3 millones de pasajeros. Sin embargo, los números del aeropuerto Guaraní llegan a 100 pasajeros por día.

UNA VISIÓN AMPLIA CON EL RESPALDO NACIONAL

Si en la zona están trabajando varios representantes del sector público y privado, corresponde que también se involucren a nivel nacional, ya que la intención es reflejar la hospitalidad y el buen servicio que ofrece el pueblo paraguayo en una zona estratégica como la triple frontera.

El involucramiento más amplio puede permitir que la apertura del mercado sea mayor y se logre sacar del estancamiento comercial a la terminal aeroportuaria de la zona. El proyecto busca contar con vuelos a las grandes ciudades brasileñas y argentinas, al menos una vez al día, con planes de ir ampliándolo.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top