Fecha Actual

Heladas produjeron perjuicios parciales a productores agrícolas del Alto Paraná

Teodoro Galeano, dirigente de la Asociación de Productores de El Triunfo, de Minga Guazú.

Fuera de todo pronóstico, productores agrícolas del Alto Paraná reportaron la caída de heladas en las madrugadas del martes y miércoles últimos, que ocasionaron perjuicios parciales a sus producciones. Consultado al respecto, Teodoro Galeano, dirigente de la Asociación de Productores de El Triunfo, distrito de Minga Guazú, refirió que las pérdidas no fueron importantes y señaló que preocupa la falta de interés del Estado hacía los mismos.

Galeano indicó que pese a que las temperaturas marcaron entre 5 y 6 grados en ambos días, les sorprendió la caída de heladas sobre sus cultivos. “Las temperaturas marcadas para estos dos días que cayeron las heladas, era de entre 5 a 6 grados. Pese a ello, experimentamos la caída de heladas, los que nos obligó a salir a nuestras chacras en plena madrugada a cubrir con ramas, bolsas y arbustos nuestros cultivos, de modo a evitar que nos perjudique el fenómeno climático”, explicó.

Señaló que pudieron salvar algunos cultivos sensibles al clima, como el tomate y el locote, que son cultivos de invierno. De todos modos, muchos de sus compañeros no llegaron a tiempo para “salvar” sus cultivos, por lo que lamentablemente tuvieron pérdidas importantes. “Muchos compañeros ya no pudieron llegar porque el primer día, que fue el martes, fue muy sorpresivo y ya no pudieron salvar sus cultivos. Estos compañeros tuvieron pérdidas importantes. Para el miércoles ya estuvimos mejor preparados y los que tienen invernaderos ya tomaron sus precauciones; pero a aquellos que no cuentan con la estructura e infraestructura, lastimosamente, también les afectó los dos días, por lo que las pérdidas son preocupantes”, relató.

APOYO

Galeano recordó que cuenta con asistencia técnica del Estado, pero no es suficiente por la falta de acompañamiento financiero que necesitan para fortalecer sus sistemas de cultivos. “Asistencia técnica solemos tener. Lo que no tenemos es el acompañamiento del gobierno para obtener créditos blandos y con ello lograr la construcción de invernaderos. Justamente, en estos días hemos presentado un proyecto al Ministerio de Agricultura y Ganadería, pero tiene mucha burocracia. Eso significa que tenemos que hacer gastos, perder días de trabajo para cumplir con los requisitos y, muchas veces, se rechazan nuestros proyectos”, comentó.

CONTRABANDO

El dirigente agrícola reclamó la falta de acción por parte del Gobierno para debilitar el ingreso ilegal de productos agrícolas de Brasil y Argentina, lo que revela un posible contubernio entre funcionarios estatales y grandes cadenas de supermercados. “Para detener el contrabando se necesita mucha valentía y patriotismo; pero lastimosamente es lo que menos tienen los altos funcionarios del gobierno, ya que sus grandes patrones, que son las grandes cadenas supermercadistas, les presionan constantemente. Claro, coimas de por medio y eso es más rentable para ellos que detener el contrabando. De vez en cuando atajan a los más pequeños, pero solo son para las fotos”, criticó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top