Fecha Actual

Hermanas Vergara: el sueño de jugar juntas en la Albirroja Sub 17 femenina

Paloma y Flor, arquera y delantera, fueron convocadas en la selección sub 17 femenina de la Albirroja.

La emoción se siente profundamente en la familia Vergara González, de Ciudad del Este, ya que dos hermanas han sido convocadas para representar a la selección sub 17 de la Albirroja femenina. Paloma (17) fue llamada como arquera y Flor (13) como delantera, un logro que no es solo un hito en sus carreras deportivas, sino que testimonio de esfuerzo, sacrificio y unidad familiar.

La historia de las hermanas es de disciplina, dedicación, esfuerzo, sacrificio y mucha fe. La primera convocada fue Paloma, en su carácter de arquera. Luego llegó la convocatoria de Flor, que ingresa al plantel como invitada, en su rol de delantera. Ambas con gran amor al deporte oraban para que este momento pudiera llegar.

“No hay palabras que puedan describir lo que estamos viviendo. Ellas siempre en sus oraciones tenían presente eso, le decían a Dios que, si está dentro de sus planes, que ellas puedan ser convocadas a la selección. Y parecía así, algo imposible, algo muy lejano realmente. Pero viene la convocatoria de Paloma, en el día de su cumpleaños. Ella se quedó sin palabras, todos en casa empezamos a gritar, todos eufóricos, toda la familia, sin palabras”, relata emocionada la madre Yanny González.

Para sorpresa y explosión de felicidad en la familia, después llega la convocatoria de Flor, que cumplirá 14 en agosto, está en carácter de delantera invitada. Se observará la posibilidad de ser parte del equipo para el sudamericano a disputarse en mayo. “No podíamos creer, era demasiada bendición, estarán juntas por Paraguay”.

RECORRIDO

El 2024 fue fructífero para las hermanas Vergara, que formaron parte de la Sub 18 del Club General Caballero. En la tabla se posicionaron entre los tres mejores clubes. Paloma también ya fue electa mejor arquera en el municipio de Foz de Iguazú.

“En el torneo local ya le estaban mirando, los técnicos asistían y evaluaban el rendimiento, preparadores de arqueros también acompañaban, miembros de la APF”.

Flor, la más pequeña, tiene más competencias en su haber. “Ya jugó en la Sub 13 de Foz de Iguazú, Brasil, con cuyo equipo lograron campeonar a nivel estado de Paraná. Allí empezó a escalar. Allí lloramos todos, la competencia es de muy alto nivel”.

Las hermanas ya brillaron en el campeonato local y también en Brasil. Paloma fue la mejor arquera en Foz de Iguazú y Flor campeona con su equipo a nivel estadual.

CONSEJOS DE LA FAMILIA

Lo que creían sería un hobby fue convirtiéndose en una verdadera pasión y vocación, por lo que sus padres Lauro Vergara y Yanny González, comprendieron lo que se venía y afirmaron que valdría la pena invertir tiempo y dinero. La familia acompaña en todo momento a sus hijas y trata de aconsejarlas y motivarlas a fin de que puedan gestionar los resultados.

“Le indicamos que por sobre todo tengan siempre confianza en Dios, que den todo de sí, que hagan todo lo que estudiaron, lo que practicaron, independientemente del resultado, que den todo. Se mueven en puestos difíciles, donde van a recibir mucha presión”, expresó la madre.

“Paloma en el arco, digamos no es un lugar muy divertido, podés atajar 4 a 5 chutes a gol y te meten 1, perdés 1 a 0, entonces es difícil, muy vidrioso. Florcita va como delantera, pero ella siempre quería jugar, no para hacer goles, a ella le gusta el fútbol como un todo y así le prepararon donde ella comenzó”.

EL EQUILIBRIO ENTRE DEPORTE Y EDUCACIÓN

El equilibrio entre el deporte y los estudios es un desafío constante. Las hermanas han aprendido a gestionar su tiempo, dedicando horas a la práctica, a los campeonatos, viajes y a la vez, asegurándose de cumplir con sus responsabilidades académicas.

“Doble esfuerzo tienen, porque muchas veces sus compañeros de estudios ya están con horas o fin de semana libre para paseos, a ellas les toca estar cumpliendo con sus tareas. Es importante también que la APF está filtrando esa área, es decir, los convocados deben estar escolarizados”.

Florcita alzando la Copa en el Torneo del Estado de Paraná, Brasil, de altísimo nivel.

REPRESENTANTES DE PARAGUAY, EMOCIÓN INDESCRIPTIBLE

Los padres afirman que es difícil asimilar la noticia de la doble convocatoria de sus hijas para la sub 17 de Paraguay. “Representan a Paraguay.  Es una alegría inmensa, que uno no puede expresar en palabras. Florcita campeona en el estado de Paraná, Brasil, fue consultada, si es convocada por Brasil, qué haría y fue contundente: Soy paraguaya, es innegociable eso, representaré a Paraguay en todo el mundo siempre”.

La familia agradece a todos quienes forman parte de este proceso y conquista. “Agradecidos a todos los profesores, a los entrenadores y estamos confiados en ellas. Son muy unidas, trabajan mucho juntas, se dan instrucciones, apoyo recíproco, aquí en casa todo el día es fútbol. Se apoyan, son amigas se retan también”.

FÚTBOL FEMENINO

El futbol femenino está creciendo, hay que apoyar el sueño de las hijas, expresaron los padres. “El fútbol femenino está empezando aquí en Paraguay. Tenemos el apoyo de la FIFA también ahora para el equipo y las familias tenemos que apoyar en todo. Los técnicos se encargan de formarles, los padres debemos respetar eso, porque es para el crecimiento de ellas”.

EMOCIÓN DE LAS CONVOCADAS

Las convocadas también expresaron su inmensa alegría por esta oportunidad que llega a sus vidas.

Paloma refiere que su convocatoria es un regalo de Dios. “Recibí en mi cumpleaños, había orado, había pedido y Dios escucha, sus planes son perfectos”. Este año ya jugó el amistoso ante Perú y sintió el peso del compromiso de vestir la albirroja.

En tanto Florcita, recuerda que al momento de recibir la noticia quedó helada, agradeció a Dios y sus padres. “Lloré y dije es obra de Dios, enseguida grité de felicidad dando gracias a mamá y a papá por todo. Estamos juntas con mi hermana en la Sub 17, somos Paraguay”.

La convocatoria a la selección Sub 17 de la albirroja femenina, es solo el comienzo de un emocionante viaje para las hermanas Vergara. Con el apoyo incondicional de su familia y su fe en Dios, están listas para enfrentar los desafíos que se avecinan y dejar huellas en el fútbol femenino.

Florcita alzando la Copa en el Torneo del Estado de Paraná, Brasil, de altísimo nivel.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio