Fecha Actual

Hernandarias quiere más profesionales para aumentar camas de UTI

En Hernandarias quieren más médicos para habilitar más camas en UTI.

En la ciudad de Hernandarias, en el mes de julio se inauguró el servicio de cuidados intensivos  (UTI) con 16 camas, pero su habilitación se está haciendo de forma gradual debido a la escasez de personal especialista en el área. El encargado, el Dr. César Miguel Cardozo concluyó su comisionamiento y volvió al INERAM y el Hospital de Luque, mientras queda la doctora Jenny Jaroli como responsable y se “pelea” la designación de más profesionales.

La doctora Andrea Hermosa, directora del Hospital Distrital de Hernandarias, explicó que la titular de la Décima Región Sanitaria, Noelia Torres, está viendo el retorno del doctor Cardozo, quien conoce la zona, cuenta con familiares y estuvo en el área de UTI del centro asistencial desde sus comienzos.

“Contamos con 4 camas habilitadas y queremos ir incrementando más de a poco. El proyecto es tener 16 camas. Eso se inauguró, pero por la escasez de personal lo vamos habilitando de a poco. La doctora Jaroli es una médica preparada, especialista en UTI, ella queda como encargada del área mientras se define lo del doctor Cardozo”, explicó la directora del Hospital Distrital.

De acuerdo a lo mencionado por los médicos, se necesitan al menos 15 profesionales para que todas las camas estén en funcionamiento, pero también se debe contar con un número importante de enfermeros y técnicos para ir brindando la asistencia requerida a los pacientes. La doctora Hermosa dijo que desde que se habilitó el servicio las camas de UTI siempre están ocupadas, en dicho centro asistencial.

Dra. Andrea Hermosa, directora del Hospital Distrital de Hernandarias.

El Hospital Distrital de Hernandarias es el centro de referencia en la zona norte, en materia de salud pública. De a poco se va aumentando la estructura y los servicios, ya que es el primer sitio donde llegan por auxilio, los pacientes que vienen de Minga Pora, Itakyry, San Alberto, Mbaracayú y otras comunidades, incluso las del departamento de Canindeyú.

EL ÁREA REFACCIONADA

A comienzos del mes de julio fue habilitada el área de UTI del Hospital Distrital, en un pabellón construido por la Gobernación del Alto Paraná. La readecuación para contar con esos servicios estuvo a cargo de Itaipú Binacional. En la ocasión la doctora Hermosa había manifestado que era todo un desafío para ellos y un servicio de gran valía para la población de Hernandarias y toda la zona norte del departamento.

Los equipos instalados en el hospital de Hernandarias son los utilizados durante la pandemia en el Hospital Integrado del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), creado como servicio de contingencia al covid-19. Culminada la pandemia, esos equipos permanecieron en depósito mucho tiempo, hasta que fueron llevados para ser montada la Unidad de Terapia Intensiva en la “capital de la energía”.

El pabellón remozado cuenta con instalaciones hidrosanitarias, muebles, griferías automáticas y a pedal; puertas metálicas, entre otros. También fue dotado de gases medicinales, alimentador de aire medicinal y red de distribución anillada para las 6 salas.

Con el apoyo financiero de Itaipú se habilitó en la fecha las mejoras realizadas en el bloque de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Distrital de Hernandarias. El pabellón se había construido con la inversión de la Gobernación.

La inversión fue de G 1.100.000.000 para la readecuación del bloque, que incluyó la adaptación de seis salas UTI con las camas de terapia intensiva y seis salas de apoyo para enfermería con vestidores.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top