Fecha Actual

Hogar indígena no recibe ayuda ni asistencia de ninguna institución

El hogar transitorio Tesãi Róga funciona en el barrio Santa Ana en condiciones deplorables por desidia de las autoridades, que no prestan ninguna ayuda a la institución.

Tesãi Róga es un albergue transitorio indígena que recibe a nativos que vienen de distintos puntos del interior y requieren de un lugar donde quedarse. Los que necesitan de salud pública son los que más usan el lugar, ya que el local está ubicado a pocas cuadras del Hospital Regional de Ciudad del Este, en el barrio Santa Ana. Responsables del lugar denunciaron que el albergue se desenvuelve en condiciones paupérrimas y su infraestructura está muy deteriorada, debido a la desidia de las autoridades regionales y locales, que hacen caso omiso a los pedidos de auxilio de parte de los nativos.

Celia María Benítez Martínez, estudiante de enfermería, es indígena avá-guaraní de la comunidad Arroyo Guazú de Minga Porã y encargada del hogar transitorio, habilitado hace 30 años mediante la cooperación de hermanas religiosas. En el albergue, que cuenta con 12 habitaciones, se recibe a indígenas de localidades muy lejanas, inclusive de otros departamentos como Caaguazú, Caazapá y Canindeyú. Los que más acuden son mujeres embarazadas y enfermos atendidos en el Hospital Regional.

El lugar está lleno de basuras, ya que la Gobernación no las retira. Además no cuentan con agua, las instalaciones eléctricas están dañadas y hay goteras por doquier.

Sin embargo, las condiciones del hogar son deplorables. La vivienda tiene goteras, los sanitarios están destrozados, no cuenta con agua potable por falta de tanque, las instalaciones eléctricas son precarias y las basuras apilonadas no son retiradas. Además hay varios niños y enfermos con falta de colchones, ropas, alimentos y medicamentos, que hoy están prácticamente abandonados a su suerte, ya que dependen de la caridad de las personas, ya que las instituciones públicas como la Gobernación y la municipalidad de Ciudad del Este no ofrecen ninguna ayuda.

La encargada del lugar comentó a periodistas de Vanguardia que anteriormente la Gobernación se encargaba de recoger la basura, sin embargo, desde la asunción de César “Landy” Torres se suspendió dicho servicio, por lo que hoy el predio está lleno de residuos que no son retirados. “A veces vienen los estudiantes de medicina de la Universidad Privada del Este y nos ayudan con víveres, porque del gobierno nacional, del INDI, la municipalidad y Gobernación, no recibimos ninguna ayuda”, lamentó la entrevistada.

Comentó que actualmente están ocho personas con problemas de salud internadas en el hogar, incluso una con tratamiento paliativo por cáncer. “Es difícil dar atención adecuada cuando no hay sanitarios, los techos gotean, faltan alimentos. Los medicamentos nos proveen en el Hospital Regional, pero a veces tampoco tienen, entonces los estudios y demás hay que hacer en el sector privado, para lo cual no tenemos recursos”, comentó

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top