Fecha Actual

Hogar infantil Santa Elena inaugura este fin de semana Residencia Universitaria

María Elena Tindel Brítez, directora y fundadora del HISE, destacó lo logrado con este nuevo proyecto.

Un proyecto pensado en los jóvenes que cumplen la mayoría de edad, pero que no tienen donde quedarse para iniciar una nueva etapa en sus vidas. Ahora tendrán un hogar que les brindará la tranquilidad y seguridad para luchar por sus sueños, porque fueron niños vencedores, ante las circunstancias que superaron. Se trata de la Residencia Universitaria, un proyecto de gran impacto, que ya es una realidad.

Se trata de un nuevo hogar que brindará todo lo necesario a jóvenes que ya están cursando carreras universitarias y han sido parte de la gran familia del Hogar Infantil Santa Elena, de Ciudad del Este. Allí, donde algunos años atrás llegaron para iniciar un nuevo ciclo, con temores por las experiencias sufridas, pero con esperanzas en la nueva familia que les abría las puertas. “Es una preocupación que siempre tuvimos, los chicos al salir del hogar, solo por cumplir 18 años, se encontraban con su vida estancada. Lo primero que abandonan son los estudios, salen creyendo que van a encontrar un mundo diferente, que van a tener trabajo, alquilar una casa y ven que esa no es la realidad. Todo lo que se hizo por ellos se puede echar a perder en tres meses. Y ante esa situación pensamos en la Residencia Universitaria, que ya es una realidad, una bendición más”, expresó María Elena Tindel Brítez, directora fundadora.

El Hogar Infantil Santa Elena sigue siendo la mayor referencia en modelo de gestión de hogar en la zona. Actualmente son más de 60 menores asistidos de manera integral, todos provenientes de casos judicializados. El nuevo predio queda frente mismo al HISE, es decir, los jóvenes no estarán distantes de su primera casa, donde crearon las mejores memorias de su infancia y adolescencia. En la Residencia Universitaria inician una nueva etapa, un mundo de oportunidades para crecer en un ambiente donde se brinda mucho afecto, promoviendo el respeto y la disciplina, como siempre fue en el hogar infantil. “Estamos todos muy emocionados y agradecidos de que se haga realidad este sueño, que les posibilita a los jóvenes trazar y seguir sus metas en un ambiente seguro”.

ACCESO AL PRIMER EMPLEO Y OPORTUNIDADES DE ESTUDIO

La Residencia Universitaria es un proyecto trabajado hace 4 años. El objetivo no es que los jóvenes solo cuenten con un hogar, el HISE logró convenios con importantes empresas de la zona, a fin de que tengan acceso a su primer empleo laboral. Las contrataciones son en el marco de la ley, por lo que el beneficio es significativo. Asimismo, el proyecto busca convenios para posibilitar el inicio de sus estudios universitarios. “Logramos muchas cosas con este proyecto, ellos no se separaron de sus hermanos menores, conocen el trabajo formal con disciplina, responsabilidad, tener un jefe y poder trazar un futuro casi seguro al asistir a una universidad”.

Mediante estas acciones, son actualmente seis los jóvenes que están trabajando, cuatro en una sola empresa y dos en otra. “Estamos muy contentos, ya que donde están , los dueños con quienes hicimos convenio, hablan muy bien de nuestros chicos, que son disciplinados , muy educados, muy responsables, entonces creemos que estamos haciendo bien nuestro trabajo”, significó.

En octubre la obra estaba tomando forma. Recorrimos y verificamos las distintas dependencias.

CARRERAS UNIVERSITARIAS

Los primeros niños que pasaron por el HISE ya están cursando sus estudios universitarios. Una inmensa satisfacción para todo el equipo del hogar que los acompañó desde la infancia. Algunos optaron por Medicina, otro hace Ciencias de la Comunicación, Ingeniería Civil. También están los jóvenes que se preparan en Educación Física y Enfermería.

La Lic. María Elena Tindel Brítez, comentó con mucha satisfacción que esta semana ya hicieron la inscripción de otra alumna que optó por la carrera de Zootecnia. “Me sorprendió, me fui para verificar de qué se trata. Es una buenísima opción, ya le inscribimos, está disponible la carrera en la zona”.

Agregó que otra joven del HISE se está preparando para el cursillo probatorio para Derecho, en tanto que otra busca el área de Psicología. “Todo esto es fruto de un gran trabajo realizado con cada uno de ellos, para que puedan encontrar su camino”, refirió.

MEJORES ALUMNOS

Es tanto el cuidado de los menores, que no solo se recuperan de los traumas que vivieron, sino que lo superan, demostrando sus habilidades, destacándose en muchas áreas, como artes, danza, música, inglés y oratoria. En la escuela varios de ellos obtuvieron certificados como mejores alumnos.

En este 2024, la gran familia HISE celebra más logros en el ámbito académico. En el hogar se encuentran menores de distintas edades que asisten a la escuela desde el nivel inicial hasta el tercero de la media. Se destaca que dos de las niñas que concluyen sus estudios este año, lo hacen como mejor egresada y mejor alumna respectivamente.  “Es una inmensa felicidad para nosotros”.

Los niños derivados al hogar han llegado con traumas muy fuertes, en algunos casos imborrables. Se citan falta del deber del cuidado, maltrato y abuso sexual. Algunas de las niñas llegaron embarazadas y dieron a luz, ya siendo parte de la familia HISE. El trabajo desplegado para rescatar a cada menor es inmenso, es un proceso y se logra resultados. “El mayor número de casos corresponde a menores víctimas de abuso sexual, seguido de falta del deber del cuidado y maltrato. Lo primero que tratamos de lograr es que aprendan a convivir con el mal que les pasó, convencerles que lo que pasó no fue culpa de ellos y tratar de devolverles la confianza en sí mismos y en su entorno, con mucho afecto, mucha disciplina y respeto, esa es la fórmula que más implementamos en nuestra población”.

Los trabajos finales se están realizando para entregar la obra.

INAUGURACIÓN

Este sábado se inaugura la Residencia Universitaria, con varias dependencias bien definidas y aprovechando al máximo el espacio, hay total funcionalidad, cumpliendo el papel para lo cual fue proyectado. “Los jóvenes están felices, curiosos, ansiosos, preparando todos los detalles para el día de la inauguración, contaremos con números artísticos. El elenco está ensayando, queremos brindar lo mejor. La mudanza será posterior al amoblamiento de la residencia, que se prevé para la siguiente semana”, indicó.

ACADEMIA DE DANZA

El predio incluye un hermoso espacio para la academia de danza. EL HISE cuenta con elenco de danza que ya se adjudicó varios reconocimientos en distintos festivales y con frecuencia recibe invitaciones para participar en eventos de la región. A partir de ahora, ya no tendrán inconvenientes por el clima, para los ensayos. “Ahora con lluvia, con frío, ya no hay problema, el espacio es hermoso y bien espacioso para las prácticas y todas las actividades”.

BALANCE Y METAS

Una actividad peculiar en el HISE en esta temporada, como cada fin de año, es reunirse con los niños para reflexionar sobre el año. En la reunión abordan lo positivo y negativo y se trazan nuevas metas por las que trabajarán, también verifican cada tanto cómo se encuentran con esos proyectos, para poder encaminarlos realmente hacia el éxito. “Vemos con ellos dónde estamos, cómo estamos, qué tenemos que ajustar. Es un trabajo de 24 horas, de domingo a domingo, y así se logran las metas”, aseguró.

Finalmente agradeció a Dios, su familia, al plantel y todas las personas que confían en los niños y jóvenes, en sus valores y talentos. “Son niños vencedores de la vida. Se merecen un mundo mejor”.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio