Fecha Actual

Hogar Las Tías requiere de fondos para contratar personal en el nuevo albergue

Son casi 60 niños en el hogar que requieren de un soporte económico importante para que siga funcionando.

El Hogar Las Tías inauguró su nueva sede en el barrio 23 de Octubre hace algunas semanas, pero requiere de unos G. 75 millones mensuales para la contratación del personal que deberá cumplir funciones. El nuevo local tiene capacidad para albergar a 72 niños. Fue construido y equipado con el aporte económico de algunas empresas privadas.

El hogar recibe dinero del Estado paraguayo, pero solamente alrededor de G. 75 millones de forma anual. Ahora se requiere recursos para contratar al menos a 12 tías (cuidadoras), psicólogos, trabajadora social, abogado y personal administrativo. Contando con todo este equipo, el albergue podrá comenzar sus actividades en su nueva sede que tuvo una inversión estimada en US$ 800 mil.

“Las Tías” cuenta con un local en el Área 5 de Presidente Franco, pero ya no tiene condiciones de albergar a más de 50 niños. Este local y otro ubicado en Ciudad del Este reciben a menores que son víctimas de actos de violencia, que perdieron a sus padres en situaciones similares o que ya no pueden estar en el entorno familiar por diversos factores.

Está a cargo de Cristina Benítez, que sigue luchando por contar con una mayor atención de las autoridades hacia la niñez. Es consciente que la cantidad de niños puede ir aumentando porque los problemas sociales y los hechos de violencia repercuten directamente en ellos.

Al respecto, la defensora pública Gloria González, indicó que el soporte que reciben del Hogar Las Tías es fundamental, pues nunca recibieron un no como respuesta de parte de la “tía Cristina”, pese a los recursos limitados con los que se manejan. Recordó un episodio lamentable en la ciudad de Hernandarias, hace algunas semanas, donde cuatro niños quedaron huérfanos y fueron acogidos en el albergue.

El nuevo local cuenta con todo el equipamiento y ahora esperan fondos para contar con recursos humanos.

ASISTENCIA INTEGRAL

Los niños del hogar van a la escuela, tienen una buena alimentación y acompañamiento de las profesionales que en su mayoría lo hacen de manera voluntaria. Las empresas privadas cumplen la tarea que le corresponde al Estado y lo hacen anónimamente, apostando en la tarea de la tía Cristina y otras voluntarias que luchan por las necesidades de los niños y adolescentes.

De hecho, durante el acto de inauguración, donde estuvieron magistrados del fuero de la Niñez y algunos políticos, dejaron en claro que el hogar sigue funcionando mediante el apoyo de la ciudadanía y el soporte económico de las empresas, que dentro de su responsabilidad social cooperan en forma permanente. La construcción de la nueva sede fue posible solamente por ese motivo, no mediante las autoridades.

EL NUEVO LOCAL

Cuando se promulgó la Ley N° 6486/20, que tiene por finalidad “garantizar el derecho del niño, niña y adolescente a vivir en su entorno familiar, y en caso de que ese derecho sea vulnerado, restituirlo en el menor tiempo posible, si esto responde a su interés superior”, entró en vigencia la limitación en la cantidad de personas que pueden permanecer en los hogares.

Esto hizo que, por un momento, pensaran en cerrar la sede de Presidente Franco. Pero como la propia tía Cristina dijo, aparecieron ángeles que donaron el terreno del barrio 23 de Octubre y luego las empresas que aprobaron el proyecto de construcción y equipamiento del local. También recurrieron a campañas solidarias donde la ciudadanía se prendió y aportó materiales de construcción para tan loable obra.

“Las Tías” consideran que los recursos pendientes para la contratación de recursos humanos serán obtenidos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top