Fecha Actual

Hortigranjeros esperan que nuevo Gobierno les provea condiciones mínima para producir

Parcelas de cultivos en la comunidad El Triunfo.

 

Las organizaciones de productores frutihortícolas esperan que con la renovación de las autoridades nacionales y ministeriales haya una mejora en el campo. Los mismos necesitan condiciones mínimas para asegurar la producción y mantener de esa manera su sustento diario. El productor Teodoro Galeano manifestó que como organización están muy esperanzado que el nuevo gobierno les provea las condiciones mínimas de producción.

Esto considerando que la imprevisibilidad climática hace que la agroproducción ya no se pueda realizar sin apoyo de la tecnología. “Necesitamos infraestructura. En forma natural ya es imposible de producir. El clima es muy inestable y necesitamos crear un ambiente para que la planta tenga un buen desarrollo”, explicó.

Contó que entre las prioridades urgentes a ser atendidas figura la falta de pozos artesianos,  invernaderos, sistemas de riego y caminos de todo tiempo. Otra preocupación es el alto interés del crédito agrícola,ya que están pagando 18%. “Nosotros no pedimos nada gratis, pese a que hay muchas necesidades. En vez de donaciones pedimos crédito accesibles para los productores”, añadió.

PRESENTARÁN PROYECTO

Desde la comunidad El Triunfo, que funciona hace 34 años, los miembros tienen previsto presentar un proyecto al nuevo gobierno. “Vamos a ver si consideran algunas cosas, porque el (gobierno anterior) nos engañó mucho. Se comprometió en construir 30 pozos y planificamos nuestro cultivo pensando que íbamos a tener agua. Nos quedamos con la ilusión y el perjuicio”, finalizó.

Unas 120 familias de horticultores forman parte de la comunidad El Triunfo, que fue creada el 12 de junio de 1989. Había sido fundada por unos 64 agricultores procedentes de la colonia Nueva Esperanza, quienes en su mayoría permanecen en el lugar.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top