Los arquitectos de la Dirección de Recursos Físicos del Ministerio de Salud Pública informaron que las paredes y el techo que colapsaron el fin de semana en el Hospital Distrital de Hernandarias, no afectan a la estructura del pabellón. Descartaron un riesgo de derrumbe. Con esto, los servicios en el área de urgencias y quirófanos que funcionan en el pabellón contiguo, fueron restablecidos.
El informe fue entregado por el Dr. César Cabral, director interino de la Décima Región Sanitaria, quien se reunió con los técnicos de la cartera de Salud que realizaron la evaluación de la estructura del hospital. “El servicio ha sido restablecido y para tranquilidad de los pacientes, las cirugías programadas y de urgencias ya están siendo efectuadas en el hospital”, explicó.
A la par, se está elaborando un cronograma de refacción para la estructura que tiene más de 22 años. La intención es ponerlo en condiciones para un tercer quirófano, pero estiman que con la intervención el cronograma se verá alterado. El pasado sábado se vino abajo parte de las paredes y el techo de un área contigua al sector de urgencias y de quirófanos, donde el domingo seguían atendiendo a pacientes.
Las grietas en las paredes, pilares, techo y pisos, son evidentes en el edificio antiguo del centro sanitario, pero el Dr. Cabral prefirió no opinar sobre un posible refuerzo de la estructura. “En concreto lo que dijeron los técnicos es que no hay riesgo de derrumbe, si se va a reforzar o no la estructura, debemos consultarles a ellos, todo esto es en salvaguarda de nuestros pacientes y compañeros de trabajo”, agregó.
LA INTERVENCIÓN DEL HOSPITAL
Por resolución Nº 417, la ministra de Salud, María Teresa Barán, dispuso la intervención del Hospital Distrital de Hernandarias, específicamente en cuanto a la atención brindada a los pacientes y los sucesivos casos de muerte materna que fueron denunciados. El equipo de interventores está encabezado por el Dr. César Centurión y la abogada Marlene Santos.
Por una innecesaria burocracia, el vocero del grupo será siempre el director de la Décima Región Sanitaria, quien adelantó que la revisión de los trabajos en el centro asistencial puede durar hasta 30 días. “Están examinando los documentos, haciendo las intervenciones en las áreas establecidas y luego se reúnen con nosotros para informar a la máxima autoridad”, explicó Cabral.
Además, mencionó que la intervención no es punitiva y sí una oportunidad de mejorar los servicios para dar una respuesta a la demanda y necesidad de salud en la zona norte del Alto Paraná. Las doctoras Andrea Hermosa y Cinthia Barboza habían presentado renuncia a sus cargos de directora general y directora médica, respectivamente, pero ambas siguen sujetas a la institución hasta que concluya la intervención.