Fecha Actual

Hospital de Hernandarias no tiene equipos ni médicos por vacaciones

Los pacientes se ingenian para guardar sus lugares, pero con suerte encuentran a los médicos en los consultorios.

El Hospital Distrital de Hernandarias es considerado como el centro de referencia en la zona norte del Alto Paraná, según indicó la Dra. Noelia Torres, titular Décima Región Sanitaria, pero en el lugar faltan equipos médicos primordiales para estudios y cirugías de los pacientes, además de la ausencia masiva de médicos por permiso o vacaciones. Diariamente muchas personas pierden el día en el centro asistencial esperando atención en vano, siendo que la cartera de Salud no se preocupó en reemplazar temporalmente a los profesionales que están vacacionando.

Hace dos años que el centro asistencial no cuenta con una máquina para radiografía y los pacientes deben ir hasta Minga Guazú o al Hospital Regional de Ciudad del Este para acceder al estudio, de acuerdo a la disponibilidad de turnos. Los que tienen condiciones económicas acuden al sector privado, principalmente en los laboratorios que pululan en los alrededores del Hospital Distrital. Dependiendo de la complejidad del estudio necesario, los pacientes deben desembolsar entre G. 200 mil y G. 1 millón.

El arco en C (instrumento utilizado generalmente en el ámbito quirúrgico), también tuvo averías esta semana y los cirujanos y traumatólogos están realizando las intervenciones sin tener las imágenes en los monitores, para no posponer las cirugías ya programadas y evitar que se acumulen los pacientes en lista de espera.

En Hernandarias también se dieron en forma casi sucesiva casos de muerte neonatal. El último fue el martes, cuando la madre también murió. Pero los responsables del centro asistencial  siempre responsabilizan a los pacientes por lo ocurrido, por no acudir a tiempo, no hacer el prenatal, etc. Estos casos nunca fueron investigados por la X Región Sanitaria ni por el Ministerio de Salud.

Muchos de los doctores están de vacaciones o con permiso en el hospital considerado como referencia en la zona norte del Alto Paraná.

NO HAY GESTIÓN

Los profesionales de salud expresaron su preocupación ante esta seguidilla de deterioro de equipos, pues no hay gestiones ante el Consejo Local de Salud, el sector privado o recursos del Ministerio de Salud para poder repararlos y poner a disposición de los pacientes.

Tanto médicos como licenciados explicaron que la directora Andrea Hermosa es muy buena persona, pero que no es expeditiva para este tipo de situaciones, además de ser influenciada por otros funcionarios del sector administrativo.

VACACIONES Y PERMISOS

Varios médicos del Hospital Distrital se encuentran de vacaciones o con permiso hasta finales de este mes. La burocracia y la falta de comunicación hacen que personas de la tercera edad, madres con bebés en brazos y la ciudadanía en general tenga que esperar varias horas para que al final sepan que el médico no está o que el turno le tocaría recién a la tarde.

Hay personas que llegan a tempranas horas de la mañana, pero son fichados recién para después de las 14.00. El viejo sistema de colocar botellas, carteras, agendas y cualquier otro objeto, es una alternativa que tienen para no estar parados varias horas en la fila.

“Es una práctica muy desagradable, demasiado se juega con la gente humilde. Venimos de lejos, salimos de madrugada buscando una solución a nuestro problema de salud y nos dicen que están de vacaciones, de permiso, pero después se molestan cuando denunciamos que son negligentes”, reclamó Carolina Olmedo, quien acompañó a su mamá desde una colonia de Itakyry para consultar con el cardiólogo, quien está de permiso hasta el 29 de julio.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio