Fecha Actual

Hospital Psiquiátrico: duro relato de una mujer cuya hija era “conejilla de indias”

Hospital Psiquiátrico de Asunción.

Más casos de condiciones inhumanas en el Hospital Psiquiátrico saltan día a día en las redes sociales y en medios de comunicación, reafirmando la deplorable asistencia que se da a los pacientes. Una mujer contó la experiencia vivida con su hija de 23 años, quien ingresó con depresión y salió con esquizofrenia del lugar. “Era una conejilla de indias”, denunció, pues le cambiaban de medicación esporádicamente.

La denunciante, cuya identidad se resguarda, contó en una entrevista con radio 1330 AM Chaco Boreal, que tiene una hija de 23 años, pero que a los 17 fue diagnosticada con depresión. Con el paso del tiempo subió a trastorno de personalidad, bipolaridad y esquizofrenia.

“Tuvo nueve intentos de suicidio. Nunca se le curó. La tenían como una conejilla de Indias en el  lugar, se le daba una medicación, otra y otra”, detalló la mujer. Su hija fue paciente del Hospital Psiquiátrico por tres años que no sirvieron más que para agravar su estado de salud mental.

La joven padecía episodios violentos que, inclusive, pudieron ser una amenaza contra su vida, la de sus padres y hermanos. Por esta razón su mamá buscó ayuda en el hospital, pero resultó peor. “Fuimos con el afán de obtener ayuda, pero ya no quiere volver más al lugar”, agregó. “En tres años nunca le tuvieron bien (…) Ella ahora está conmigo, tiene episodios violentos, pero sinceramente ya no quiero llevarla a ese lugar porque nunca me ayudaron”, lamentó.

DESINTERÉS

En una de las visitas al hospital  la mujer recordó que encontró a su hija con otra ropa, sin ropa interior y descalza, pese a que la había llevado bien vestida. “Me rogó llorando que no la vuelva a ingresar porque otra paciente la abrazaba y el personal no le hacía caso para que la aparten. Le advertían que no se mueva para que no la agreda”, acotó.

La joven estaba constantemente dopada y esto la volvió adicta al clonazepam, lamentó dolida la madre. “Ya no quiere dormir en la cama porque se acostumbró a dormir sobre cemento (…).  Una vez, no sé qué le aplicaron, pero casi se nos fue. Su lengua entró hasta la garganta, se puso morada y no había una sola enfermera cuando pedí el auxilio. No tienen vocación ni amor al prójimo”,  finalizó

Todo esto se da luego de que un paciente hizo pública una denuncia contra el Hospital Psiquiátrico al que fue por un cuadro de depresión. El joven dijo que lo tenían en una sala de 1,5m x 1,5m sin colchón ni frazadas en el frío, en compañía de otros pacientes violentos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top