Fecha Actual

Hospital Psiquiátrico: MSP informó muerte de paciente y fiscalía abre investigación

Comunicado de la cartera sanitaria tras el hallazgo del paciente sin signos de vida.

A través de un comunicado compartido en sus redes sociales el jueves, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) informó sobre el deceso de un paciente en el Hospital Psiquiátrico, en medio de las denuncias del deplorable estado y atención en el lugar. El Ministerio Público, que ya inició otras diligencias en el lugar, abrió una investigación para determinar la causa de muerte del paciente.

Según el documento de la cartera sanitaria, se trata de un paciente que ingresó al hospital esta madrugada. “Un paciente ingresó durante la madrugada a la institución. La fiscalía se encuentra en proceso de investigación para determinar la causa de muerte”, reza el comunicado.

Desde el Ministerio afirman que el hospital colaborará  con las diligencias necesarias, quedando a disposición para la investigación y rápido esclarecimiento del caso. “El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Asesoría Jurídica, solicitará igualmente los informes correspondientes en relación con lo acontecido”, finaliza el documento.

El director del hospital, Dr. Aldo Castiglioni, mencionó a la prensa que el paciente ingresó a la 01:30 de la madrugada de hoy, llevado por sus familiares a raíz de un cuadro de agitación, por lo que ameritaba que quede internado. “Se lo medicó, sus familiares firmaron los documentos y se retiraron. Ingresó a una sala de agudos varones”, indicó.

El hombre fue encontrado ya sin signos de vida alrededor de las 06:00 de la mañana, durante el recorrido médico matinal. El cuerpo no presentaba rastros de violencia, por lo que la fiscalía dispuso la autopsia que debía realizarse al final de la tarde de hoy para determinar la causa de muerte.

Detalló que se trata de un paciente ya conocido por los médicos y enfermeros del hospital, pues ya tiene varias entradas por ataques de pánico o agitación, entre otras circunstancias.

El Hospital Psiquiátrico es blanco de fuertes denuncias desde el inicio del mes de setiembre de parte de pacientes, familiares y exfuncionarios, por el pésimo estado en el que se encuentra el hospital y las atenciones brindadas a los pacientes. En algunos casos se denunciaron supuestos hechos de abuso sexual, violencias e inasistencias de parte del plantel médico.

A esto se suma la situación de insalubridad que se tiene en el hospital, ya que los sanitarios, pasillos y habitaciones de los pacientes se encuentran sucios, con restos de orina u deshechos humanos. El faltante de medicamentos también es constante, por lo que se dificulta la mejora de los pacientes.

VISITA DE LA MINISTRA

La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, visitó en la jornada de hoy el hospital y dialogó con representantes de los sindicatos, con quienes se presentó como una compañera de trabajo, con el firme compromiso de introducir las mejoras necesarias y urgentes.

«Vamos a trabajar en el proceso de la transformación del hospital. La intención de mi visita es interiorizarme sobre cómo puedo apoyar y ayudar como compañera de trabajo, y que esta crisis se transforme en una gran oportunidad”, expresó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top