El Hospital Regional de Ciudad del Este conmemoró ayer 34 años de creación con un oficio religioso en el área de urgencias, donde recordaron a los funcionarios que ya fallecieron o se acogieron a la jubilación. El director Federico Schrodel admitió que el centro asistencial creció en lo que refiere a los servicios ofrecidos, pero todavía siguen en deuda con la población por la falta de más infraestructura. El problema sería solucionado con la construcción del anhelado Gran Hospital del Este.
En el año 1990, el servicio de salud se creó con una proyección de atención materno infantil, pero a la fecha es uno de los hospitales con mayor capacidad del interior del país, centro de referencia para la población local y para departamentos vecinos, atendiendo a la cantidad de especialidades que tiene, pese a las precariedades propias de la salud pública en nuestro país.
“Son 34 años de buenos y malos momentos. Seguimos trabajando para dar lo mejor, ya que de los poco más de 830 mil habitantes del Alto Paraná, 125 mil son asegurados del IPS y el resto recae en salud pública. Nosotros tenemos equipos médicos que fuimos mejorando y todas las especialidades, lo que no se hace acá es la cirugía cardíaca, por eso decimos que seguimos creciendo con pros y contra, somos referencia en el interior”, explicó Schrodel.
SERVICIOS Y CAPACIDAD ACTUAL
Seis años atrás el Hospital Regional contaba con 64 camas para internados. Actualmente ese número subió a 185, incluyendo las camillas en el área de urgencias. Las camas en UTI eran solamente cuatro y aumentaron a 22 al día de hoy para adultos. Además existen otras 6 disponibles en cuidados intensivos para niños. La falta de insumos y medicamentos es una cuestión que no se ha solucionado con el paso de los años y muchas personas de escasos recursos tuvieron que hacer malabarismos para salvar a sus seres queridos, pero otros también los perdieron.
Según el Dr. Schrodel, el 53% de la población de Ciudad del Este nació en el centro público que sigue con barreras de accesibilidad para las personas con alguna discapacidad. Al respecto, el director añadió que el Hospital Regional creció de manera sostenida pero desordenada, por lo que a la fecha ya no hay condiciones de un crecimiento horizontal ni vertical.
UN NUEVO HOSPITAL
El anhelado Gran Hospital del Este sigue estando en los proyectos, pero al menos ya se cuenta con el terreno para su construcción, ya que en mayo pasado la Universidad Nacional del Este cedió 5,6 hectáreas dentro del campus universitario que se encuentra en el Km 8 Acaray. Se espera contar con un presupuesto para el inicio de las obras, en el plan general de gastos de la Nación del año venidero.
Mientras tanto, con recursos de la Gobernación del Alto Paraná se está pintando y refaccionando el Pabellón de Emergencias Médicas, el área de tomografía, radiografía y otros. La tarea debe extenderse por gran parte del hospital, según explicó su director.
El centro de salud público cuenta con unos 1.200 funcionarios (entre personal de blanco y administrativos). Su actual director está hace 6 años en el cargo.