
Propietarios de hoteles en Ciudad del Este solicitaron la intervención urgente de la Secretaría Nacional de Turismo, la Municipalidad y otras instituciones debido a lo que consideran competencia desleal por parte de los moteles. Según César Vergara, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, estos locales ofrecen estadías nocturnas a precios muy bajos, cuando tradicionalmente deben cobrar por hora.
Los moteles, que usualmente se enfocan en estadías cortas, ahora ofrecen alojamiento nocturno con desayuno incluido a precios extremadamente bajos, lo que afecta al mercado hotelero. «Estamos en tratativas con Senatur para que regulen esta situación», comentó Vergara.
Los hoteleros argumentan que pagan impuestos y cumplen con todas las regulaciones exigidas por la Senatur y las Municipalidades, mientras que estos establecimientos no lo hacen.
La Senatur estaría iniciando el control en los moteles esteños, ya que, los hoteleros consideran que los requisitos para los reservados deberían ser más estrictos. «Los moteles deberían cobrar por hora, pero están ofreciendo alojamiento nocturno a precios muy bajos y pueden entrar hasta 4 o 5 personas, o una familia entera», añadió Vergara.
APART-HOTEL
Los apart hotel también están en el centro de la problemática. «En el barrio San José, por ejemplo, se encuentran apartamentos que se alquilan por día a través de aplicaciones, y una familia puede hospedarse por tan solo G. 300.000 la noche. Estos lugares no pagan impuestos, IPS de sus trabajadores ni cumplen con las normativas correspondientes, trabajando de manera desleal», explicó el presidente de Ashotel.
Además, Vergara aseveró ante la falta de responsabilidad y seguridad en estos lugares. «Los clientes no saben a quién recurrir si algo les sucede. Estos establecimientos atraen a los huéspedes con carteles llamativos de sus ofertas, pero no cumplen con las obligaciones legales», advirtió.
Los hoteleros de Ciudad del Este esperan que las autoridades tomen medidas firmes para regular esta situación y asegurar una competencia justa en el sector.