Fecha Actual

Hoy podría conocerse sentencia a “Mbururú” y nativos procesados

Los indígenas procesados en la causa.

Entra en la recta final el juzgamiento de Rafael Esquivel, alias “Mbururú” y un grupo de 17 indígenas. Con fuerte custodia policial, a las 7:30 horas se reanudó el juicio oral y público con la declaración de los últimos testigos y los alegatos finales. Los encausados soportan cargos por numerosos hechos punibles como ser tentativa de homicidio, lesión grave, daños materiales, entre otros.

“Mbururú” y los nativos fueron sindicados como autores de los hechos punibles ocurridos el 20 de agosto de 2022 en la localidad de Itakyry. En la ocasión, los encausados entraron a una propiedad privada causando destrozos, matando animales, quemando implementos agrícolas y amenazando de muerte a los ocupantes.

El inmueble pertenece a la familia Torraz y los nativos fueron llevados hasta el sitio por “Mbururú”, que ya planeaba juntar adeptos para disputar las últimas elecciones generales.
Los testigos convocados para la prolongada audiencia pública, comprometen cada vez más al principal procesado. Eso implica que puede haber una condena más en su contra. El tribunal colegiado de sentencia está presidido por el juez Herminio Montiel e integrado por los magistrados Zunilda Martínez y Marino Méndez.

El agente fiscal Edgar Benítez representa al Ministerio Público y cuenta como coadyuvante a Alcides Giménez. El consultor técnico Antonio Portillo también tiene dos colaboradores. Se menciona que ni uno de ellos pertenece a la etnia de los encausados. Esa situación podría comprometer la actuación de los mismos en el momento de dictar sentencia.

La audiencia pública se extenderá por todo el día. Los alegatos finales llevarán bastante tiempo a raíz de la existencia de cuatro abogados que representan a los indígenas y otro actúa a nombre de “Mbururú”.

La presidencia del tribunal de sentencia pidió reforzar la seguridad para  la ocasión. La presencia de agentes del Grupo Especial de Operaciones ya fue garantizada. Los encausados están guardando reclusión en la cárcel regional de Ciudad del Este.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top