Una mujer que ya no soportó la violencia sufrida por parte de su esposo, tuvo que huir con sus tres hijos para salvar su vida. La misma abordó un colectivo en el departamento de Caaguazú y cerca de las 21:00 del domingo llegó a la terminal de ómnibus de Ciudad del Este, donde solicitó ayuda en el puesto policial que funciona en el lugar.
Sin saber adónde ir y visiblemente asustada, Gregoria González Larrea (31) dijo a la policía que tomó la determinación de dejar su casa porque constantemente era víctima de violencia familiar de parte de su esposo. Contó que realizó la denuncia ante una comisaría de Caaguazú, pero al no obtener respuestas firmes decidió huir con sus hijos de 8 y 3 años, al igual que su bebé de 1 mes.
La mujer dijo que tenía pensado quedarse con un pariente, pero le negó refugio por temor a su marido. Además, manifestó que el hombre desde que se enteró de la denuncia la amenaza de muerte a ella y a sus tres hijos. Por miedo a ser una potencial víctima de feminicidio, decidió abordar un colectivo hasta la terminal de CDE. La misma contó que no tienen parientes en la Este y que tampoco conoce a nadie.
Ante la existencia de tres menores en situación de vulnerabilidad, la Policía Nacional dio participación a la fiscal Vivian Coronel, de la unidad de protección a niños y adolescentes. La mujer y sus hijos fueron derivados a un lugar seguro hasta que se determine alguna otra medida.
FEMINICIDIOS
En lo que va del año 2023 ya fueron registrados 26 casos de feminicidio en todo el país. El Alto Paraná registra cuatro casos. Los motivos que derivan en asesinato son celos en un (25,9%), problemas familiares (14,8%) y no aceptar el fin de la relación de pareja (7,4%). La lista negra se engrosa cada vez más, los sistemas de prevención no funcionan y las repuestas llegan tarde cuando las victimas ya son enterradas.