Fecha Actual

Ignoró una pericia para presentar una acusación por delitos ambientales

Copia de la nota remitida al juzgado de la causa por expertos en medio ambiente.

La agente fiscal de la unidad especializada de medio ambiente, Zunilda Ocampos Marín, acusó al propietario de un inmueble rural y a una profesional. Fue por el supuesto hecho de desecación de humedales en una reserva natural, entre otros. La representante de la sociedad actuó de esa manera pese a la existencia de informes periciales que determinan lo contrario. El suceso mencionado supuestamente ocurrió en la colonia Ara Potí, distrito de Los Cedrales.

Antes de presentar la acusación, la fiscal Zunilda Ocampos había solicitado la realización de una pericia ambiental, en carácter de anticipo jurisdiccional de pruebas. Los profesionales de esa área del Ministerio Público destacaron la no existencia de hechos punibles. La audiencia preliminar sobre el caso se llevó a cabo en el juzgado penal de Presidente Franco, a cargo de la magistrada Karina Frutos Recalde. En la ocasión estuvo la agente fiscal pese a estar recusada. Fue el 11 de marzo del año en curso.

En esa ocasión, sin tener a la vista el informe pericial, la citada fiscal ratificó la acusación. En la oportunidad la parte afectada no cuestionó lo ocurrido supuestamente para evitar dilación innecesaria del proceso. Durante la etapa investigativa la otra parte presentó ante la unidad fiscal los informes requeridos y los mismos funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible corroboraron en forma personal la licencia otorgada, destacando a la vez y de manera categórica que el proceso administrativo se encuentra acorde con las exigencias de la ley.

Zunilda Ocampos Marín, agente fiscal.

La fiscal Ocampos Marín, de manera temeraria, presentó acusación en contra del propietario del inmueble en cuestión Joao Emanoel de Almeida, de origen brasileño. También contra la abogada y consultora ambiental Myrian Griselda Martínez Benítez. Fue por la trasgresión de la Ley 716/96, en su artículo 5. Los afectados coincidieron en afirmar que están ansiosos para que en la brevedad la causa sea debatida en un juicio oral y público. En la ocasión se podrá demostrar que la representante de la Fiscalía actuó con malicia y no conforme a lo establecido en el ordenativo jurídico.

Fue por presentar acusación  en una causa donde está demostrado que actuó ignorando el informe pericial que ella misma había solicitado.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top