Concienciar a la sociedad sobre la importancia de ahorrar es el principal objetivo del Día Mundial del Ahorro, que se celebró en la víspera. Un hábito aún distante en porcentaje mayoritario de la población, ante la falta de educación financiera. La celebración es un llamado a reflexionar sobre los grandes beneficios que tiene el ahorro en nuestras finanzas personales y la importancia de adquirir ese hábito desde temprana edad.
Una de las formas más efectivas para el éxito financiero es ahorrar. Sin embargo, a muchas personas les resulta difícil hacerlo, ya que consideran que no hay dinero suficiente para ahorrar. El ahorro no debe depender de tener mucho o poco dinero cada mes, sino que debe ser parte de una buena planificación, explica el Lic. Carlos Aponte, instructor en Educación Financiera.
Las dificultades para no ahorrar son varias, pero son barreras que pueden ser superadas. “La gente dice, ‘no puedo, gano solo el mínimo, no me alcanza para ahorrar’. Es allí justamente que tenemos que revisar todos nuestros gastos y evitar los innecesarios, saber comprar, economizar comprando productos con descuentos. Al chequear todos nuestros gastos, ver cuánto sobra, para comenzar a ahorrar, aún con poco, ese valor será importante al cabo de unos meses”.
Establecer montos y plazos para los ahorros, también sugirió. “Una vez que sabemos nuestros gastos fijos, trabajamos sobre los demás gastos, recortamos lo que se puede y determinamos el valor que vamos a ahorrar como una obligación, un compromiso. Imagínense ahorrar mensualmente 300 mil a 500 mil, cuánto se tendrá en un año”, recalcó.
Instó a los padres a hablar con los hijos de cuán importante es saber administrar el dinero, que el ahorro se comienza temprano en casa, con las alcancías. “Es muy difícil ganar dinero honestamente, entonces hay que saber usarlo, invertirlo y ahorrar. Muchas veces los padres nos enseñan que tenemos que estudiar para trabajar bien y tener una buena vida, pero nadie enseña sobre cómo usar el dinero, nos falta educación financiera”.
METAS Y DISCIPLINA
La disciplina es una herramienta fundamental para lograr las metas trazadas, indicó el profesional. Establecer metas mantiene entusiastas y firmes a las personas en el hábito del ahorro. Los sueños como viajes, bienes materiales, pueden ser los motivos por los que se adquiere el hábito de ahorrar cada mes. “Todos queremos quizás un viaje, un automóvil, un terreno, casa, reforma de la casa, estudiar en el exterior, etc., y en nombre de uno de estos anhelos vamos a ahorrar”.
Con metas claras y disciplina todo fluye más eficientemente, aunque igual pueden surgir tentaciones que son evitables, comentó. “Si ya sabemos con qué objetivo estamos ahorrando, pero salimos con nuestro dinero en el bolsillo, estamos en el centro, supermercado o en el shopping, terminaremos comprando impulsivamente cosas superfluas, en eso ya no tenemos que caer. El dinero para el ahorro ya hay que apartar, colocar en alcancía, en la cooperativa, financiera o banco”.
El ahorro es un hábito que adquirimos todos los días con mucha disciplina. Se debe establecer el monto del ahorro mensual y respetarlo. Cuando hay disciplina, habrá un gran fondo de ahorro, asegura.
ADULTO MAYOR
En Paraguay es muy bajo el porcentaje de trabajadores que cuentan con seguro, por lo que una minoría tendrá acceso a la jubilación tranquila, ante esta realidad, ya se debe pensar en el ahorro para llegar a la tercera edad con recursos económicos, recomendó. “Tenemos que estar preparados, si hoy estamos manejando recursos, hay que saber usar, saber invertir, abrir un negocio, emprender, tener un almacén, algo que nos garantice tener un respaldo económico para llegar bien a la vejez”.
Por múltiples razones ahorrar es un hábito que se debe fomentar. La tarea no es tan compleja, planificación, meta y disciplina conducirán al logro del objetivo.