El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones intensifica su acercamiento a comunidades indígenas del departamento de Alto Paraná, como parte integral del proyecto de acceso rural, Lote 2, del Corredor Metropolitano del Este.
En una serie de visitas a las comunidades de Puerto Bertoni, Puerto Giménez, Yoyvymiripoty y 8 de Diciembre, el MOPC recopiló información detallada sobre las actividades artesanales que constituyen el patrimonio cultural de estos pueblos. Esto a fin de preservar su rica herencia cultural y promover su participación activa en el desarrollo económico local.
IMPULSO AL TURISMO
Un aspecto clave de este acercamiento es la inclusión de las comunidades en el “Programa de Apoyo a la Promoción Turística”. El programa contempla la instalación de casetas de artesanía en el Hito Tres Fronteras, permitiendo a los artesanos indígenas exhibir y comercializar sus productos a un público más amplio.
La interacción directa con las comunidades ayuda al MOPC a comprender sus necesidades y potencialidades, asegurando que las acciones implementadas sean verdaderamente inclusivas y beneficiosas para todos los involucrados.
La cartera de Estado busca garantizar que las iniciativas de infraestructura contemplen la inclusión social y medidas que fomenten su cultura y mejoren su calidad de vida, demostrando el respeto por el patrimonio cultural de las poblaciones más vulnerables y el desarrollo sustentable.
El Corredor Metropolitano del Este comprende un conjunto de obras civiles y viales que darán funcionalidad al nuevo puente de la Integración entre Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
El tramo rural, dividido en dos lotes, abarca una carretera de 31 km con 4 carriles. El Lote 2, donde se concentran estas acciones comunitarias, está a cargo del Consorcio CT Vial (CIVSA y TECSUL) y es fiscalizado por el Consorcio Angirú.