Fecha Actual

Impulsan proyecto de construcción de albergue para mujeres de Alto Paraná

En reunión interinstitucional buscarán impulsar la construcción de albergues para mujeres con la finalidad de reducir el índice de violencia contra las mismas.

Esta semana se reúne la comisión interinstitucional de defensa de la mujer en el local de la Gobernación de Alto Paraná. La semana pasada el Centro Regional de Mujeres de Ciudad del Este, presentó a la jefatura departamental un proyecto de construcción de albergue para mujeres violentadas por sus parejas, según lo confirmó la Dra. Carolina Ramírez, titular del referido centro.

De acuerdo a los datos, en febrero se presentaron 25 casos de violencia contra las mujeres en una sola dependencia del Ministerio Público de CDE, lo que origina preocupación por el incremento de agresión contra las féminas, según Ramírez. Refirió que hace tiempo que esperan la construcción de un albergue, donde le puedan dar, además de protección y seguridad, el acompañamiento y el soporte necesarios para evitar que vuelvan a ser víctimas de ataques físicos extremos.

“La semana pasada presentamos, vía Mesa de Entrada, la petición de la construcción de un albergue a la Gobernación del Alto Paraná. Gracias a Dios existe muy buena receptividad de la petición por parte del gobernador y su esposa. Existe mucha preocupación al respecto y este miércoles la comisión interinstitucional se reunirá para ir evaluando la situación”, relató.

La alta funcionaria del Ministerio de la Mujer refirió que la exposición de las mujeres a la alta violencia por parte de sus respectivas parejas, así como la falta de garantías de las medidas de alejamiento del hogar que se les impone a los agresores, colocan en un alto riesgo a las víctimas, por lo que urge la construcción de un albergue donde se les pueda dar protección y contención.  “El Ministerio de la Mujer ya cuenta con el predio que fue donado por la Itaipu. Falta el edificio que servirá de albergue. Muchas veces aumentan los casos de violencia y los casos extremos de feminicidios, precisamente, porque no contamos con un albergue que pueda darles contención y protección a las mujeres violentadas. Gracias a Dios existe una respuesta del gobernador Torres y de su esposa de llevar adelante la construcción de un edificio que servirá de albergue. Ya tenemos el espacio físico, falta el edificio y confío que este año se pueda concretar este anhelado sueño.

TRABAJO CONJUNTO

Igualmente, Ramírez resaltó que la responsabilidad de bajar el índice de violencia contra las mujeres en el Alto Paraná, no solo es del Ministerio de la Mujer, sino de las demás instituciones como la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, la Gobernación de Alto Paraná, entre otros, señaló. “El abordaje de la problemática de la violencia contra la mujer debe ser encarado de manera interinstitucional. Para ello se conformó una mesa de trabajo integrada por la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, entre otras instituciones. Hay mucho por hacer, la problemática de la violencia pasa por una cuestión de salud mental, por una cuestión de seguridad, de dar contención y, cuando tengamos el albergue, también debe entrar a accionar el Ministerio de Educación, ya hay que darle una oportunidad de estudio a los hijos de las víctimas”. Sostuvo que existe una muy buena perspectiva para que este año comience la construcción del albergue, por lo que desde esta semana comenzará su impulso en la primera reunión del año que realizarán los integrantes de esta comisión interinstitucional.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top