El docente Arnulfo Peralta Amarilla, denunciado por acoso sexual por varias estudiantes del Centro Educativo Municipal, fue imputado por la fiscal Cinthia Leiva, quien asegura que las versiones de las denunciantes son bastante creíbles y coherentes.
La misma aseguró, que si bien se aguarda el resultado de las entrevistas psicológicas, la versión entregada por las jóvenes que comparecieron ante el Ministerio Público fue suficiente para sustentar la imputación y de esa manera iniciar el proceso investigativo. “Las versiones de las adolescentes tienen mucha credibilidad y hay serios indicios que nos llevaron a la imputación del docente”, explicó.
La expectativa de pena es bastante baja -sólo dos años- por lo que se habla de una compensación como una salida procesal. Ante esa situación, la fiscal explicó que el Ministerio Público ha solicitado la sustitución de la prisión preventiva por una libertad ambulatoria. “Seguramente estará sujeto a reglas y condiciones que le impondrá el juez, en cuanto a la salida conclusiva vamos a ver más adelante, esto se está iniciando recién y se tiene hasta 6 meses para investigar y recoger más elementos probatorios”, afirmó.
Al ser consultada si está al tanto de alguna sanción administrativa impuesta al docente, la misma dijo que eso queda a cargo de los directivos de la institución y el propio Ministerio de Educación, quienes deberán determinar si el docente seguirá en el cargo de director durante el proceso. Cabe recordar que Peralta está apartado de su función como docente del CEM, no así de su cargo como director del turno noche, por rubro del Ministerio de Educación y Cultura.
La fiscal informó que el imputado aun no declaró, pero ya fue citado para el efecto, el mismo podrá abstenerse o dar su versión sobre los hechos que lo acusan. En cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo, la misma explicó que el Ministerio Público representa a las víctimas y para eventuales acuerdos se tendría que analizar, existiendo la posibilidad que los familiares realicen una querella adhesiva.