Fecha Actual

Imputan a un falso comerciante por presunta extorsión a turista boliviano

La tienda donde ocurrió el hecho fue encontrada cerrada cuando las autoridades intervinieron.

El fiscal Gabriel Segovia Villasanti imputó a un falso comerciante que, en complicidad con otras personas, habría despojado de 4.000 dólares a un turista boliviano interesado en comprar llantas para su camioneta a un precio accesible. El imputado, Milder Ortiz Ávalos (35), enfrenta cargos por extorsión y se encuentra prófugo de la Justicia. El mismo una vez detenido deberá quedar a disposición del Juzgado de Garantías.

Según la investigación, el hecho ocurrió el 11 de febrero de 2025, entre las 14:50 y 15:00, en el microcentro de Ciudad del Este. La víctima, Juan Carlos Berbetty Arce, recorría la zona cuando un hombre se le acercó y le preguntó qué estaba buscando. Al responder que necesitaba llantas para su camioneta, el desconocido le indicó que conocía un local donde las vendían a buen precio y se ofreció llevarlo.

Al llegar, ingresaron a un comercio sin denominación ubicado sobre la Avda. Piribebuy, esquina Avda. Adrián Jara. El establecimiento tenía una puerta metálica marrón y en la parte frontal una casilla de metal con patente a nombre del ahora imputado. Dentro del local, la víctima fue recibida por otra persona, quien le preguntó qué necesitaba. Al indicar que quería adquirir cinco llantas, le informaron que el precio era de 900 dólares y le ofrecieron prepararle un presupuesto.

Gabriel Segovia, fiscal.

En ese momento, ingresó otro hombre que lo increpó por estar “parado frente al patrón”. La víctima se disculpó, pero el recién llegado comenzó a revisarle los bolsillos, donde tenía 6.000 dólares en efectivo. Acto seguido, le dijo que era policía y que debía verificar si no llevaba un micrófono oculto. En ese instante, la víctima observó cómo el sujeto sustraía varios billetes de su dinero y los guardaba en el cajón de un escritorio.

Luego, el desconocido le devolvió el resto del dinero, tras lo cual le exigieron que pagara los 900 dólares por las llantas, con la promesa de enviarlas a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Tras realizar el pago, lo obligaron a retirarse del local. Al llegar a su hotel, la víctima revisó su dinero y constató la falta de 4.000 dólares.

Berbetty denunció el hecho y posteriormente se presentó ante la unidad fiscal para prestar declaración testimonial. En la ocasión, le exhibieron fotografías de presuntos guías de turistas y propietarios de comercios, donde reconoció plenamente a Milder Ortiz Ávalos como la persona que se hacía pasar por el dueño del local y participó en el ilícito. Por lo tanto, el fiscal Segovia resolvió imputar al sospechoso por el delito de extorsión.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio