Fecha Actual

Imputan y piden prisión para gobernador de Presidente Hayes por daño a cañón de guerra

El gobernador de Presidente Hayes, Nicolás de Jesús Cartamán Torres (38), fue imputado por el agente fiscal de la Unidad Penal N° 3 de Villa Hayes, Alexis Takahashi, por la supuesta comisión de los hechos punibles de daños a cosas de interés común, tipificado en el artículo 158 del Código Penal y por trasgresión a la Ley 5621/16 de protección del patrimonio cultural.

La Fiscalía requirió al Juzgado Penal de Garantías que dicte prisión preventiva para el mismo, atendiendo que uno de los hechos punibles se configura como crimen, por la importancia del perjuicio causado a un patrimonio cultural histórico del país y por la alta expectativa de pena de 10 años. Asimismo, el escrito de imputación refiere que deja latente el peligro de fuga y de obstrucción, siendo una autoridad departamental.

En fecha 2 de junio del 2023, el imputado junto con otras personas, habría ordenado que se retire uno de los cañones de guerra que estaba en la explanada de la costanera de la ciudad de Villa Hayes a fin de llevar hasta el interior de la gobernación de la ciudad. En ese sitio, aparentemente, se cortó parcialmente la recamara (parte del interior del cañón) y la culata del cañón.

Posterior a esa situación, debido a la anchura del hierro, no se logró cerrar el corte realizado, por lo que se cubrió el agujero con masilla y luego se repintó en su totalidad. En efecto, la pieza de artillería de la guerra grande se ubicó nuevamente en la explanada de la plaza.

Cabe manifestar que, Nicolás de Jesús Cartamán Torres realizó dicha actividad, sin autorización y comunicación a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top