Fecha Actual

Inadaptados usan monumento histórico como baño al costado de la ruta PY 02

La zona de camineros es un basural, los inadaptados lo utilizan como baño.

Los vecinos del Km 20 de Minga Guazú están molestos y preocupados porque el área de camineros del monumento histórico erigido en honor a María Auxiliadora, es utilizado como baño por inadaptados, vendedores ambulantes y taxistas ubicados en el sector. Pidieron que la comuna o la concesionaria de la ruta PY 02 construyan un sanitario en el sitio, a fin de evitar que personas desubicadas sigan haciendo sus necesidades a cielo abierto.

En el año 2017 se había erigido el monumento en homenaje a María Auxiliadora, patrona del Agro del Alto Paraná. La obra constituye todo un atractivo en Minga Guazú. Sin embargo, las personas antes que cuidarlo o mantenerlo limpio, lo usan como baño, realizando todo tipo de necesidades fisiológicas en el área de camineros.

Por eso, atendiendo a que el próximo mes es la fiesta de María Auxiliadora, pidieron a la comisión pro festejos que el lugar sea cerrado, porque cuando llueve o sale el sol el mal olor es insoportable. “Tanto el cura párroco como la presidenta de la comisión nos dijeron que esa será la solución más rápida y también se recurrirá a la municipalidad o Tape Pora, para que se construya un baño”, dijo Clara Coronel, pobladora del Km 20.

UN CASCO HISTÓRICO

En el acceso al templo de María Auxiliadora hay paradas de taxis, vendedores de bingos y ambulantes, quienes usan como baño público el sector que está considerado por resolución municipal como casco histórico. “La gente no cuida, los mingueros que amamos nuestra ciudad pedimos que eso sea mejorado y conservado, ya que está dentro del casco histórico. Es muy molestoso para nosotros que vivimos cerca, el olor nauseabundo que se tiene a cualquier hora del día”, contó Clara Coronel, que reside a pocos metros del monumento.

El sistema lumínico, las cañerías y otros accesorios fueron destruidos por los inadaptados que ingresan al sector. La parte de las escaleras para llegar a lo alto de la imagen, donde se tiene un mirador, está cerrada con candados, precisamente porque se encontraron basuras y otros objetos desagradables y malolientes.

La escultura en honor a María Auxiliadora está en el Km 20, desde el año 2017.

Los vecinos hablaron con el intendente Diego Ríos sobre el caso, pero no les dio la atención requerida, por eso prefieren recurrir a empresarios del distrito o a la concesionaria de la ruta para tener una alternativa a las personas que trabajan en las inmediaciones.

Otro caso que también se repite en ese sector son las corridas clandestinas de motociclistas suicidas, quienes se concentran en ese sector del Km 20  para consumir bebidas alcohólicas y usan el área del monumento histórico como sanitario.

EL MONUMENTO A MARÍA AUXILIADORA

La escultura de María Auxiliadora tiene 24 metros de altura y está ubicada en el acceso a la parroquia del Km 20. Para construirlo fue necesario el uso de 4.200 kilos de acero. Fue erigida por el escultor Diego Céspedes, de la ciudad de Luque.

Cuando se habilitó la obra, la calificaron como un hito, un punto de referencia del distrito, siendo la madre espiritual de la comunidad y del departamento la que fue colocada en el sitio oportuno, invitando a la gente a entrar al templo erigido en su honor.

La inversión total fue de G. 7.000 millones y fue impulsada por el entonces diputado por Alto Paraná Ramón Romero Roa, vecino de Minga Guazú.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top