Fecha Actual

Incesante ola de criminalidad, mientras autoridades se limitan a las promesas

Violento asalto durante un cumpleaños infantil en CDE. Los dueños de casa denunciaron que este año ya los asaltaron cuatro veces.

La ola de criminalidad no da respiro en la región, pese a las reiteradas promesas de las autoridades por mayor seguridad. El fin de semana, pese a las lluvias torrenciales, se registraron diversos hechos delictivos, ante una Policía Nacional que parece estar totalmente rebasada e incluso desmotivada para combatir a los delincuentes. La reciente visita del ministro del Interior no sirvió de nada, ya que los hechos criminales suman y siguen, en tanto los millonarios asaltos ocurridos en las últimas semanas no son aclarados.

Nuevamente diversos hechos delictivos se registraron en la región en los últimos días. En la fracción Villa Sofía del Km. 9 Acaray, dos bandidos motorizados tomaron por asalto una vidriería y huyeron luego de robar dinero y aparatos celulares. Sin embargo el propietario los persiguió y atropelló, siendo uno de los malevos capturados, en tanto otro logró escapar.

Otro caso sucedió en Presidente Franco, en donde un repartidor de pollos fue sorprendido por delincuentes mientras tomaba pedidos en un local comercial. Los bandidos lo rindieron a punta de armas de fuego y lo despojaron de todo el dinero que había recaudado en el día, para luego escapar en una motocicleta. Ocurrió en el Km 5 Monday del distrito franqueño.

No obstante, el caso más tétrico fue el que vivió una familia del barrio San Juan del Km. 8 Acaray, a pocos metros de la sede de la Universidad Nacional del Este. Cuatro delincuentes fuertemente armados irrumpieron en la vivienda donde se estaba celebrando una fiesta de cumpleaños, pero una persona que pasaba por el lugar se percató y alertó a la Policía Nacional. Los uniformados llegaron al sitio y se produjo un enfrentamiento que terminó con la aprehensión de tres asaltantes, con la ayuda de los vecinos. El cuarto bandido escapó con otro cómplice que esperaba en un automóvil. Según comentaron las víctimas, era la cuarta vez que eran asaltados en lo que va del año.

Enrique Riera, ministro del Interior.

LINDOS DISCURSOS QUE SUENAN A BURLA

A mediados de éste mes, el ministro del Interior, Enrique Riera, había ofrecido “lindos discursos” a los habitantes del Alto Paraná, sin embargo, nada en concreto para paliar la terrible ola de delincuencia que azota la zona. El secretario de Estado se reunió con el gobernador, intendentes y comerciantes, hablando someramente de un supuesto “plan de seguridad”, sobre el cual no ofreció mayores detalles, salvo que potenciará a los Linces. El comandante de Policía, Crio. Gral. Carlos Benítez, ni siquiera participó de la visita al Alto Paraná, enviando al subcomandante Ramón Morales, lo cual fue tomado como ”burla” de parte de los participantes al encuentro.

Comerciantes pidieron la ejecución de un plan seguridad para recuperar la confianza en el centro comercial de Ciudad del Este y para eso ven necesario duplicar la cantidad de uniformados en las calles. Carlos Jara, miembro de la Cámara de Empresarios, tomó la palabra y pidió reuniones más permanentes para abordar las problemáticas de cada municipio de Alto Paraná. Además, manifestó que están cansados de las promesas incumplidas de las autoridades. “Nosotros estamos cansados de que venga aquí el ministro del Interior cuando asume, dice lindas palabras y después se va y nosotros nos quedamos con los problemas”, expresó Jara.

Sobre los millonarios atracos que se registran con frecuencia en la ciudad y que dejaron un botín cercano a los US$ 5,5 millones robados en teléfonos celulares de alta gama, Riera reconoció que “estamos mal”, pero prometió que “habrá mejoras”, aunque no fijó un límite de tiempo para el efecto.

Increíblemente mantiene en el cargo al cuestionado director de Policía de Alto Paraná, Crio. Gral. Blas Daniel Vera, en funciones desde julio pasado. Al asumir las nuevas autoridades, el 15 de agosto, se creía que habría cambios en la cúpula policial del décimo departamento, cosa que hasta el momento no se produjo, por razones desconocidas. El único cargo donde sí hubo cambios – y no para mejor – fue en la Jefatura de Prevención y Seguridad Ciudadana, donde semanas atrás asumió el Crio. Ppal. Ángel Hugo Reyes Urbieta, en reemplazo del Crio. Ppal. Carlos Bartolomé Acosta Amarilla. Como antecedente, el nuevo jefe Reyes Urbieta había sido procesado por la liberación de narcotraficantes, hecho por el cual fue imputado e incluso estuvo preso. No obstante, aun así fue designado por el comandante Benítez para el sensible cargo.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Definitivamente, el sector de la educación pública está bastante mal. Ahí están los chicos del bachillerato técnico en electricidad del

Leer Más »
Scroll to Top