En la reunión que se tuvo entre los dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico de Ciudad del Este y representantes de la cúpula partidaria, el pasado 1 de junio, se había acordado que para marcar presencia en las elecciones municipales del 2026 se postularían varios candidatos al ejecutivo municipal, principalmente jóvenes. A tres meses de aquel mitin político desarrollado en Ciudad del Este, no se conoce de ningún aspirante que se esté proyectando para las elecciones a la intendencia en el 2026.
La crisis partidaria está cada vez peor en el liberalismo departamental, hecho que desmotiva a los aspirantes a dicho cargo, teniendo en cuenta que no cuentan con respaldo institucional para llevar adelante una campaña electoral, para lo cual se necesita de un buen respaldo estructural y económico.
Sostuvieron que Efraín Alegre inició este proceso de disgregación partidaria, por lo que les cuesta aún llegar a un consenso respecto a las posibles candidaturas que podrían representar al partido en las próximas municipales. Expresaron que mantuvieron sus esperanzas luego que Alegre haya sido destituido de la presidencia del partido; pero que prácticamente no hubo cambios, por lo que es incierta la posible candidatura de los diferentes postulantes a los cargos electivos.
No obstante, los candidatos, tanto a la intendencia como a la concejalía municipal, aguardan que a nivel del Directorio se resuelvan los inconvenientes y se comience a trabajar por aquellos municipios donde perdieron hegemonía.