Fecha Actual

India se convierte en el cuarto país en llegar a la Luna con el Chandrayaan-3

Luego del fracaso de la misión del 2019, en esta ocasión sí se logró el objetivo.

La sonda, compuesta por un módulo de aterrizaje y un explorador, tiene como objetivo el hallazgo de hielo en la zona meridional de la Luna, según los expertos asiáticos, en cráteres que nunca recibieron la luz del sol. A la vez, prevén varios experimentos científicos sobre el terreno lunar, por los próximos 14 días.

La misión espacial de la India inició en el 2008, con la sonda Chandrayaan-1, con la que descubrieron evidencias de agua en Luna. Con el hallazgo se inició una nueva etapa de exploración del satélite natural y generó mayor interés en otros países para renovar sus misiones lunares, principalmente en Estados Unidos, Rusia y China.

En el 2019 se lanzó una nueva sonda a la luna, la nave Chandrayaan-2, pero fracasó por causa de unos errores en la estructura de aterrizaje, software, entre otros. Para esta ocasión, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO por sus siglas en inglés), reforzó las patas para soportar velocidades mayores a la de un alunizaje, una mayor carga de combustible para maniobras de emergencias y  paneles solares que permitan garantizar la generación de energía, sin importar cómo aterrice.

La nave despegó el 14 de julio, impulsada por el cohete más potente y pesado del que dispone la India, pero no lo suficiente como para evitar que la sonda tuviese que completar varias órbitas a la Tierra para ganar la velocidad suficiente con la que alcanzar la órbita lunar, a la que ingresó la primera semana de agosto. Con esto, la India se convierte en el cuarto país en el mundo en lograr el alunizaje, por detrás de Estados Unidos, la extinta Unión Soviética y la China. El costo de la misión ronda los US$ 75 millones, 25% menos que la fracasada misión del Chandrayaan-2, que costó US$ 100  millones.

Desde la NASA felicitaron al Gobierno indio y a la ISRO, “por ser el cuarto país en lograr el aterrizaje suave de una nave espacial en la Luna. Nos complace ser su socio en esta misión”, declaró Bill Nelson, director de la NASA.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top