Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Índice de Precios al Consumidor revela aumento de 3,6% de la canasta básica

El trabajo es realizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE.

El estudio realizado por estudiantes  de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este, sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los ítems de la canasta básica, revelaron que en el mes de enero se dio un aumento de 3,6% en general. La mayor variación se dio en las hortalizas, legumbres y frutas, alcanzando hasta el 39% en algunos  productos. En contrapartida, los aceites y azúcares redujeron sus precios en pequeño porcentaje.

En general la variación fue de 3,6% más, con relación al mes de diciembre, indica el estudio realizado por los estudiantes cada mes,  de manera a brindar acceso a la información a la ciudadanía sobre los precios de la canasta básica familiar y que sirva de guía para realizar compras económicas durante el mes.

Se recogen los precios de 167 productos en 5 supermercados, representando gran parte de los locales de compra utilizados por las familias esteñas, la mayoría son productos de alimentación y bebidas. Las variaciones de precios se divulgarán a través del índice general (IPC-CDE) y las variaciones por subgrupos.

Entre los subgrupos que más aumentaron el índice general, se destacan las frutas con un 19,8%, las hortalizas y las legumbres en un 11% y los productos lácteos, los quesos y los huevos con el 6,1%. Entre los subgrupos que presentaron una disminución en los precios, se destacan los aceites y las mantecas con el 3,8% y los productos como el azúcar, los edulcorantes, los dulces y los helados un 2,5%.

Entre las hortalizas y las legumbres la mayor variación positiva fue en el precio del repollo blanco en un 39%, el locote un 21%, la papa y la zanahoria cerca del 20% respectivamente, y el perejil un 12%. El tomate y la mandioca cerca del 4% respectivamente. Sin embargo, la lechuga tuvo una reducción en el precio del 3%.

Las hortalizas, legumbres y frutas son los que más aumentaron sus precios.

Entre las frutas se destaca el aumento de precio de la naranja en un 51%, la piña un 44%, la banana karapé un 16,4% y la pera en un 15%. El limón disminuyó de precio en un 8%.

Las carnes vacunas presentaron un aumento del 2%, con destaque para la paleta con un aumento del 8%, la costilla de segunda un 7% y la colita cuadril un 6,5%. La carnaza de primera un 5,4%, la rabadilla un 4,7% y el vacío un 4%. Sin embargo, se tuvo reducción de precio en el puchero de segunda y el lomo de un 11% respectivamente, la tapa cuadril un 4,3% y la falda un 3,6%.

El pollo entero aumentó de precio en un 15%, el puchero de pollo un 4% y las pechuga de pollo un 2,4%. Sin embargo, tuvieron reducción de precios el muslo de pollo en un 4,3% y las alitas de pollo en un 2,8%. En las menudencias el hígado tuvo un aumento de precio del 10%.

En los quesos se tuvo un aumento de precio en el queso sándwich, el queso mozzarella y el queso Paraguay, cerca del 22% respectivamente.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top