Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Indisimulada injerencia política en elecciones de abogados para el CM

Enrique Berni es candidato al Consejo de la Magistratura. Aquí aparece en la casa de Horacio Cartes, con el presidente Santiago Peña, el intendente de Asunción y otros políticos.

Este sábado 28 de octubre casi 30 mil abogados están habilitados para elegir a dos profesionales de la abogacía que los van a representar por tres años ante el Consejo de la Magistratura. Si bien la retórica siempre apunta a que el CM debe ser un organismo independiente al poder político, en la práctica se ve un indisimulado intento del cartismo de “copar” al órgano que selecciona candidatos a jueces, fiscales y ministros de la Corte Suprema de Justicia, y que resulta fundamental en el combate a la corrupción en el Poder Judicial.

En el caso del candidato Enrique Berni (Movimiento Renovación Gremial), actualmente concejal municipal de Asunción por Honor Colorado, que ni siquiera disimula que recibe el apoyo del movimiento Honor Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes, declarado significativamente corrupto por el gobierno de los EEUU. Berni hasta tuvo el desparpajo de declarar recientemente que cuenta con el apoyo del presidente Santiago Peña. Además, recorre los distintos departamentos del país, siempre de la mano de gobernadores, senadores y diputados de dicha corriente política.

En Alto Paraná, Berni se mostró apoyado por los principales referentes de Honor Colorado, como el gobernador César “Landy” Torres, su hermano, el intendente de Santa Rita Edgar Torres y la diputada Rocío Abed, esposa de Lucho Zacarías, director general paraguayo de Itaipu. La postura de los mencionados es duramente criticada por los abogados, principalmente la del gobernador, que pierde valioso tiempo en campañas de los “amigos”, dejando de lado sus responsabilidades como titular del Ejecutivo Departamental.

A nivel nacional, Berni recibe el apoyo nada despreciable del influyente senador cartista Basilio Bachi Núñez y del presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar.  Incluso trabajó como jefe de campaña en las últimas elecciones del diputado Raúl Latorre, actual presidente de la Cámara Baja.

El otro candidato afín al cartismo es Gerardo Bobadilla, un abogado del departamento Central, que también cuenta con el pleno respaldo de Honor Colorado. De ganar ambos, el cartismo se asegura un aliado más en el Consejo y consolida su hegemonía justo en un momento en que se cuestiona que referentes cartistas no fueron investigados por la Fiscalía. En principio, Jorge Bogarín pretendía volver a postularse, pero no aguantó la presión y decidió declinar, tras ser declarado significativamente corrupto por el gobierno de los EEUU. Sin Embargo, Berni cuenta con la “bendición” de Bogarín, según aseguran fuentes fidedignas.

El Consejo de la Magistratura es la puerta de acceso al sistema de justicia, por ello es importante que las personas que ocupen este cargo sean las más idóneas, honestas y rectas para seleccionar a su vez a los mejores en los distintos cargos donde ejercerán sus funciones.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Los políticos siempre prometen que defenderán los intereses ciudadanos cuando lleguen a los cargos, sin embargo, en la práctica generalmente

Leer Más »
Scroll to Top