La exitosa producción de una industria del rubro textil asentada en el Alto Paraná, motiva a sus directivos a realizar otra millonaria inversión en el departamento, de unos USD 7 millones, lo que significará aún más puestos de trabajo principalmente para jóvenes. Se trata de la empresa Iguassú Textil, que tiene a su matriz en la ciudad de Blumenau, estado de Santa Catarina (Brasil).
La industria de capital brasileño se encuentra operando en el departamento de Alto Paraná desde el año 2020, habiendo invertido hasta el año 2023 aproximadamente USD 5 millones, convirtiéndose en una de las maquiladoras del sector textil más importantes de dicho departamento. Además, la empresa es una fuente vital de empleo, generando 550 puestos laborales directos, de los cuales 353 son ocupados por mujeres y 210 por hombres.
El fin de semana, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres, visitaron la matriz de la firma en el estado brasileño como parte de una misión comercial.
Durante el recorrido por las modernas instalaciones, los directivos de Rovitex (Iguassu Textil) anunciaron una significativa expansión de sus operaciones en el territorio paraguayo, con una inversión inicial estimada en USD 7 millones. Este movimiento estratégico responde al exitoso desempeño y la notable rentabilidad obtenida en los últimos años bajo el régimen de Maquila, consolidando aún más su presencia en la región.
La proyección de esta inversión contempla la generación de alrededor de 500 nuevos empleos formales directos, sumándose así a los 550 puestos de trabajo que actualmente sustenta Iguassú Textil en el Alto Paraná. Este impulso económico no solo fortalecerá el sector laboral, sino que también dinamizará la economía local, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país.
Además de la expansión en el sector textil, la empresa tiene previsto diversificar sus operaciones incursionando en el rubro de maquila de servicios intangibles, ofreciendo servicios de comercio electrónico desde Paraguay. Esta iniciativa no solo representa una oportunidad de crecimiento para la empresa, sino también para el país, consolidando su posición como un destino atractivo para la inversión extranjera y el desarrollo industrial.
Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del CNIME, destacó la importancia de estas visitas a las industrias matrices de las empresas maquiladoras paraguayas, subrayando el compromiso y apoyo del Gobierno del Paraguay hacia aquellas empresas que eligen al país como centro de complementación industrial de sus productos de exportación.
“El impulso de la llegada de más empresas internacionales a nuestro país para trasladar o complementar sus centros de producción industrial bajo el régimen de maquila fue uno de los principales objetivos de esta misión a Brasil. La instalación de nuevas industrias no solo generará más empleos formales, sino que también continuará dinamizando la economía y consolidando a Paraguay como un destino atractivo para la inversión extranjera”, afirmó.